El gobernador Alfonso Durazo entregó la liberación de adeudos por 145 millones de pesos a mil 72 productores sonorenses mediante el programa “Volver a Crecer”, además de otorgar descuentos del 30 por ciento en créditos para 934 productores, fortaleciendo la economía y la recuperación del campo.

CAJEME, Sonora (16 de julio de 2026) — El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Julián Domínguez López, anunciaron la liberación de adeudos y la aplicación de descuentos crediticios por un total de 528 millones de pesos para beneficiar a dos mil seis pequeños productores del sur del estado.
A través del programa federal “Volver a Crecer”, mil 72 productores —entre ellos 214 mujeres y 858 pequeños agricultores de 10 municipios del sur de Sonora— recibieron la liberación total de sus deudas, lo que equivale a un monto de 145 millones de pesos. Asimismo, otros 934 productores obtuvieron un descuento del 30 por ciento sobre el saldo de sus créditos, sumando 383 millones de pesos condonados.
“Este finiquito que hoy damos tiene un valor, son 528 millones de pesos que benefician a dos mil seis productoras y productores sonorenses, pequeños productores”, declaró el gobernador Durazo Montaño durante una gira de trabajo por el municipio de Cajeme.
De acuerdo con las reglas de operación de la Financiera Nacional de Desarrollo, el esquema de liberación total aplica para mujeres con créditos cuyo saldo contable sea inferior a 397 mil 787 pesos, y para pequeños productores con adeudos menores a 248 mil 113 pesos. Las deudas que superen dichos montos reciben el descuento directo del 30 por ciento.
Como parte de la misma jornada, las autoridades entregaron la segunda etapa del equipamiento de un pozo en el ejido Tosopobampo. La obra requirió una inversión superior a los 2.56 millones de pesos, financiados a partes iguales por los gobiernos estatal y federal.

La infraestructura hidroagrícola cuenta con una profundidad de 117 metros y una capacidad de extracción de 95 litros por segundo. Según el informe técnico, el pozo abastecerá el riego de 156 hectáreas y beneficiará directamente a 24 productores locales.
Al evento asistieron Claudia Fabiola Santa Cruz Avilés, presidenta municipal interina de Cajeme; Juan Manuel González Alvarado, encargado del despacho de la Sagarhpa; Rodolfo Castro Valdés, director de la Cuenca Noroeste de Conagua; Mario Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui; y Raúl de Jesús Helenes Angulo, coordinador regional de la Financiera Nacional de Desarrollo.












