VANGUARDIA
Hasta 6 mil toneladas anuales del mineral se podrían obtener de los desechos del carbón generados en las plantas generadoras de electricidad, dice Luis Fernando Camacho
México puede tener su primera industria de litio explotando las cenizas de carbón de las plantas termoeléctricas de Nava, señaló el director general del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas (CIGA), Luis Fernando Camacho Ortegón.
Destacó que, en los últimos ocho años, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha estado investigando sobre la concentración de litio en las cenizas de carbón que producen las plantas termoeléctricas de Nava, y se ha determinado que por cada tonelada de ceniza se pueden obtener 90 gramos de litio.
Dijo que existen diferentes procesos para extraerlo, publicados por diferentes revistas científicas, y uno de ellos es por lixiviación fría. En este caso se puede extraer el litio de manera sustentable, con lo que el país tendría reservas de litio más eficientes y de manera inmediata.
De lo contrario, agregó Camacho Ortegón, el proceso de producción de litio empezaría con las minas de Sonora y San Luis Potosí, pero requería de minarlas, triturar la roca, prepararla, pulverizarla y tostarla, mientras que en las cenizas de Nava ya están tostadas porque el carbón se quema a temperaturas muy altas.
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo.
“Pudiéramos empezar la primera industria del litio explorando las cenizas de carbón (volantes y de fondo) de las plantas de Nava, así como de la que existe en Petacalco, Guerrero”, señaló.
Agregó que solo faltaría desarrollar la infraestructura metalúrgica, como es una planta de lixiviación de litio y un poco de agua (no mucha); esto requiere de inversiones de 5 a 7 millones de dólares, pero es muy inferior en comparación con el desarrollo del proyecto desde cero.
Finalmente, el investigador de la UAdeC comentó que las plantas termoeléctricas pueden consumir 3 millones de toneladas de carbón anuales, pero de ahí se pueden obtener 600 mil toneladas de cenizas y de ellas, hasta 6 mil toneladas de litio.