El empresario se presentó a una audiencia en el Reclusorio Norte; ahora planea viajar a Argentina
Luis Contreras / Infobae
El empresario Carlos Ahumada Kurtz quedó en libertad luego de que un juez determinó la prescripción de la pena por fraude genérico. Lo anterior luego de que dicho hombre se presentó a una audiencia en el Reclusorio Norte alrededor de las 11:00 de la mañana (tiempo del centro de México) del martes 27 de agosto.
La libertad del empresario naturalizado mexicano fue informada tras una audiencia que duró alrededor de tres horas en la cual el juez Rubén Godínez resolvió que Ahumada quedara en libertad. La defensa del abogado argumentó que el tiempo que pedían las autoridades que su cliente estuviera en prisión ya había prescrito, lo cual fue aceptado por el juzgado.
De esta manera, el empresario de origen argentino no deberá regresar a prisión como lo pretendía la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
El reportero Mario Torres señaló que Ahumada Kurz salió de la audiencia con un aspecto serio y con lentes oscuros además de que no ofreció ninguna declaración a los medios. En cambio el abogado de Carlos Ahumada, Enrique Ostos, detalló que la pena de su cliente ya fue cumplida, según destacó el reportero en ForoTV.
Ahumada regresará a Argentina a trabajar, según aseguró su abogado Enrique Ostos en un encuentro con medios, además, el defensor también destacó que el empresario siempre confió en el Poder Judicial de la CDMX.
FGJ-CDMX buscaba más de un año tras las rejas y un pago millonario
Cabe recordar que a mediados de julio pasado las autoridades capitalinas confirmaron que el empresario argentino acudió al Reclusorio Norte de forma voluntaria para entregar algunos documentos y además del tiempo que pretendían pasara en prisión, la FGJ-CDMX también destacó un pago millonario como reparación del daño. En dicha ocasión todavía no había una fecha para la audiencia en la que se presentarían las pruebas sobre la prescripción de Ahumada.
“El representante social presentará los argumentos necesarios para establecer la no prescripción del delito y solicitar que Carlos “N” cumpla con la pena de un año, 10 meses, 23 días de prisión, además de cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico”
Sin embargo, con las acciones recientes, el pago de como reparación del daño también quedó prescrito.
Horas antes de que Ahumada se presentara de manera voluntaria en julio pasado, el encargado de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, aseguró que el empresario no había cumplido su condena: “Es falso que Carlos Agustín ‘N’ haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial”.
Fue el pasado 7 de junio que Carlos Ahumada fue detenido en Panamá por agentes migratorios de dicha nación. La captura del empresario fue derivada de una ficha e localización de la Policía Internacional (Interpol) que fue pedida por las autoridades mexicanas, quienes contaban con 24 horas para solicitar la extradición de Ahumada.
En su momento a Carlos Ahumada se le vinculó con René Bejarano, quien fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal durante el periodo de 2003 a 2006 y un hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador. Pero en el año 2004 surgió el caso de los “videoescandalos”, grabaciones que fueron compartidas por el periodista Víctor Trujillo en el programa El Mañanero.
En el material audiovisual pudo verse a políticos recibiendo dinero, específicamente Bejerano aparecía con una cantidad de billetes significativa envuelta en ligas, por lo que tras ser revelada la información se le comenzó a a llamar El señor de las ligas.