El aumento del nivel del mar en el Océano Pacífico está superando el promedio mundial, lo que pone en peligro a los estados insulares de baja altitud.
S. García / Excelsior
El aumento del nivel del mar en el Océano Pacífico está superando el promedio mundial, lo que pone en peligro a los estados insulares de baja altitud, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe presentado este lunes.
A nivel global, el avance del nivel del mar se acelera a medida que el aumento de las temperaturas provocado por la quema continua de combustibles fósiles derrite las otrora poderosas capas de hielo, mientras que el calentamiento de los océanos provoca la expansión de las moléculas de agua.
Pero incluso comparado con la subida promedio mundial de 3,4 milímetros al año en las últimas tres décadas, el informe de la OMM mostró que el aumento promedio anual era “significativamente mayor” en dos zonas de medición del Pacífico, al norte y al este de Australia.
Desde 1980, estas crecidas han provocado un aumento de la frecuencia de las inundaciones costeras, con docenas de casos en islas como las Cook y la Polinesia Francesa, donde antes sólo se registraban unos pocos casos al año.
Estos eventos a veces son causados por ciclones tropicales que, según los científicos, también podrían estar intensificándose debido al cambio climático, a medida que aumentan las temperaturas de la superficie del mar.
Más de 34 amenazas, como tormentas e inundaciones, se reportaron en la región del Pacífico en 2023, causando más de 200 muertes, según el reporte de la OMM, y sólo un tercio de los pequeños Estados insulares en desarrollo disponían de sistemas de alerta temprana.
Un portavoz de la OMM señaló que el impacto de la subida del nivel del agua en las islas del Pacífico era desproporcionadamente alto, ya que su elevación promedio es de apenas un metro o dos sobre el nivel del mar.
Para concientizar de los peligros, el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu pronunció un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2021 con el agua del mar hasta las rodillas, lo que acaparó los titulares de todo el mundo.
Sin embargo, el informe de la OMM afirma que el aumento del nivel del mar en todo el planeta “continuará durante siglos o milenios debido a la continua absorción de calor de las profundidades oceánicas y a la pérdida de masa de las capas de hielo”.