Iván Evair Saldaña y César Arellano / La Jornada
Ciudad de México. Desde el Ángel de la Independencia, donde se manifestaron éste lunes por la noche, jueces y magistrados calificaron de una “burla“ que los diputados federales aprobaran el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y advirtieron que “lo van a echar atrás“ porque, afirmaron, se aprobó con irregularidades.
Con micrófono en mano, frente a cientos de trabajadores del PJF que portaron velas artificiales, la jueza Juana Fuentes, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), advirtió que no se dejarán de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Es una burla que hayan aprobado un dictamen sin haber escuchado a las víctimas, sin haber escuchado a la sociedad, sin habernos escuchado porque aquí está la voz, aquí está el Poder Judicial y siempre nos fue negada la voz, ni en sus conversatorios, ni en sus diálogos y hoy justamente se nos cerraron la puerta nuevamente.
“Dejemos muy en claro los poderes ejecutivo y legislativo, no nos vamos a dejar porque justo somos un Poder Judicial, justo, justo y aquí es a lo que vamos a luchar. A partir de hoy seguiremos en la lucha de la forma que ustedes decidan, justamente si el diálogo no se abrió, aquí estamos, fuerte, fuerte Poder Judicial.”, dijo.
En tanto, Patricia Aguayo Bernal, secretaria de El Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y vocera de los trabajadores de base del Poder Judicial, dijo que impugnaráb el dictamen porque se aprobó con irregularidades en el proceso legislativo. También advirtió que de pasar la reforma agotarán todas las instancias nacionales e internacionales para “echarla para atrás”.
“Sabemos todas las irregularidades que han cometido para resolver este asunto de la manera más rápida y más inmediata, con la finalidad de entregarle su regalo de despedida al presidente López Obrador. Sin embargo, todas esas irregularidades se van a impugnar. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Vamos a hablar con los diputados y senadores de oposición y conjuntamente vamos a llevar todas las acciones legales, nacionales e internacionales, pero esto no se va a quedar así. México no se va a quedar sin su justicia. Lucharemos hasta el último momento y todos juntos vamos a poder levantar con orgullo el nombre del Poder Judicial de la Federación. ¡Viva el Poder Judicial!”, dijo.