El primer debate presidencial tuvo un costo de 12 millones 775 mil 586 pesos, pese a las incidencias con el cronómetro de las candidaturas y otros aspectos técnicos.
El informe final del primer debate, presentado ante la Comisión de Debates del INE, detalla que la producción de este ejercicio tuvo un costo de 8 millones 177 mil pesos; logística, 3 millones 686 mil pesos; análisis de rating, 52 mil pesos; registro e impresión de gafetes, 208 mil 197 y traducción de lenguas indígenas, 231 mil 265 pesos.
El documento detalla las incidencias presentadas durante el debate. La más notoria ocurrió durante el bloque de la bolsa de tiempo, donde no se reflejó correctamente el cronómetro de cada candidatura.
“Se emplearon tres computadoras individuales para gestionar y mostrar los tiempos de intervención de cada candidatura mediante relojes individuales. Para facilitar la visualización en conjunto de estos tiempos en el set, se configuro? una composición única que integraba las señales de cada una de las computadoras”, detalló.
Lee también INE acepta cambios en escaleta de segundo debate presidencial, ¿cuáles son?
La empresa Full Circle Media en asociación con MVS, encargada de la producción, identificó como una falla en el equipo tecnológico que genera la composición de las señales para la visualización de los relojes.
Para resolver este problema, se optó por enviar una señal de respaldo que mostraba todos los relojes directamente desde una de las computadoras que operaba el software de cronometraje y evitar incidencias el resto del encuentro.
En un oficio por separado, la empresa MVS NET respondió al INE que “el software de cronometraje funcionó correctamente en todo momento, ya que la señal de los relojes transmitida al aire no presentó fallas y estuvo activa durante todo el debate ni se afectaron los tiempos de uso de la palabra de las candidaturas asignadas en el formato del debate”.
Expuso que para evitar futuras complicaciones y mejorar la experiencia en los próximos debates, cada candidatura dispondrá de una pantalla individual con la señal directa de su cronómetro, eliminando la necesidad de composiciones múltiples.
Además, integrarán un sistema redundante para el procesamiento y entrega de la señal de los relojes en el set y la transmisión asegurando más una exactitud en el cronometraje del debate.