“Fue construida en reuniones presididas por Enrique Peña Nieto, en las que participaron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, general Salvador Cienfuegos, almirante Vidal Soberón, el director del Cisen Eugenio Ímaz, el procurador Jesús Murillo Karam, así como Aurelio Nuño y Eduardo Sánchez”.
Rodrigo Hernández López / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tomás Zerón, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal reveló que el artífice de crear la llamada “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue el expresidente Enrique Peña Nieto.
“La “verdad histórica” fue construida en reuniones presididas por Enrique Peña Nieto, en las que participaron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, general Salvador Cienfuegos, almirante Vidal Soberón, el director del Cisen Eugenio Ímaz, el procurador Jesús Murillo Karam, así como Aurelio Nuño y Eduardo Sánchez, vocero y el jefe de la Oficina de la Presidencia”, refirió Zerón en un cuestionario de 70 preguntas que entregó a Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotizanapa (Covaj).
La información, hasta ahora inédita da cuenta como Zerón de Lucio no acepta ninguna responsabilidad de su parte y se ve a sí mismo sólo como un “vocero”. Además de que refiere una verdad a cuya construcción se dice ajeno. El cuestionario y sus respuestas fueron obtenidas por Fábrica de Periodismo y publicadas hoy por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna y Juan Gómez en El Universal, a través de una solicitud vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El documento entregado está rotulado con la leyenda “Anexo 4” y tiene por título “Cuestionario: COVAJ”.
El diario estadunidense The New York Times, reveló en octubre de hace dos años, que Encinas voló a Israel en febrero de 2022 para reunirse a solas con Tomás Zerón de Lucio. Durante un desayuno de casi tres horas en Tel Aviv, “Encinas le suplicó a Zerón información sobre los restos de los estudiantes que pudo haber ocultado mientras estuvo en el poder, ofreciendo el apoyo del Presidente a cambio de su cooperación”.
En la información revelada hoy por Rodríguez Reyna, se refiere el tema de las “investigaciones paralelas” que realizó la Secretaría de la Defensa, quien en ese momento tenía como titular al general Salvador Cienfuegos, y a quien el gobierno de López Obrador ha exculpado.
El gobierno de López Obrador y la FGR han acusado únicamente al exprocurador Jesús Murrillo Karam de ser el creador de la “verdad histórica”, hecho que se ha reprochado por asegurar que él dependía del entonces presidente Peña Nieto.
Detalles del cuestionario indican en una parte medular tres preguntas que Encinas le realizó a Zerón:
“–¿La Sedena le informó sobre las investigaciones paralelas que llevó a cabo?
–A mí no se me informó y desconozco sobre alguna investigación paralela por parte de la Sedena. Desconozco si (se le informó) al titular de la investigación, es decir, al Ministerio Público.
–¿Durante las reuniones de la mesa de inteligencia de la Junta de Autoridades se planteó investigar la participación del ejército?
–En las mesas en que yo participé, no tuve conocimiento de ello.
–¿La Sedena le informó de la existencia de un militar infiltrado en Ayotzinapa?
–A mí no me informaron tal situación.”
Operación silencio
En abril de este año, Proceso detalló en su edición mensual número 10, la operación sistemática de la Sedena para ocultar información antes, durante y después de los sucesos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tiene elementos para sostener que la Sedena posee “información crucial sobre los posibles responsables (de las 43 desapariciones) y sobre el destino de los jóvenes”, expuso en su sexto y último informe, en julio de 2023, que la información parcial que proporcionó la dependencia por instrucciones del presidente a partir de 2020 indica que hay más reportes que no se quieren entregar.
Luego del reportaje de Proceso, el presidente López Obrador dio un espaldarazo a Cienfuegos y a las fuerzas armadas: “es falso, no hay pruebas”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina del 11 de abril.
“Yo no voy a cometer el error que cometieron en el sexenio pasado que por querer proteger a quienes participaron se generó un asunto injusto, vergonzoso, no ahora”, espetó el mandatario aquel jueves.
Zerón y la huída del país
Titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Zerón huyó a Canadá en 2019 y luego a Israel en 2020 para evitar una orden de aprehensión, emitida por su presunta participación en delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Zerón pudo ingresar a Israel, país con el que México no tiene acuerdo de extradición, gracias a sus amistades en la industria de la ciberseguridad y el espionaje, como lo revelaron Proceso y otros medios en el marco de la investigación Cartel Project, coordinada por la organización Forbidden Stories. El exdirector de la AIC se ha retratado en la prensa israelí como víctima de una persecución judicial en México.