La consejera presidenta del INE rechazó que a las y los consejeros se les califique como “los sepultureros de la democracia”.
Redacción AN / AG
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no recibió presión alguna por la asignación de diputados y senadores plurinominales.
Asimismo, aseguró que no es bienvenida ningún tipo de amenaza en el órgano electoral ante las insinuaciones de un juicio político contra consejeras y consejeros electorales que votaron contra el proyecto de repartición de plurinominales.
“En ningún momento sentí presión. En ningún momento la tomé como presión, pero sí la tomo con mucho respeto y responsabilidad todas las posiciones que en lo público se han manifestado.
“No hay ni una presión que haya sentido de manera especial, ni de servidores públicos, ni de los actores políticos, ni de ningún grupo”.
Taddei rechaza que se les llame “sepultureros de la democracia”
Asimismo, Guadalupe Taddei rechazó que a las y los consejeros se les califique como “los sepultureros de la democracia”, luego de dar la mayoría relativa a Morena y aliados en la Cámara de Diputados y no así en el Senado de la República.
“Ninguna amenaza es bienvenida en este Instituto y menos en la propia Sala de Consejo General.
“Aquí, cuando se amenaza de esa forma a un consejero electoral o consejera electoral y, tampoco, cuando se amenaza con pasar a la historia como los sepultureros de la democracia.
“Valen tanto las amenazas que se hacen aquí en términos de juicios políticos, como estos malos augurios que amenazan, no sólo a un consejero o consejera, sino a todo el Instituto”.
Sergio Gutiérrez insinúa juicio político contra consejeros
Durante la sesión extraordinaria, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del INE, insinuó al consejero electoral, Martín Faz, que podrían someterlo a juicio político por su postura contra el proyecto de asignación de plurinominales en el Congreso.
Gutiérrez Luna acusó a Faz de “doblarse ante el PAN” y dijo que algunos consejeros electorales tienen “motivaciones políticas”.
“¿Qué va a decir al respecto, consejero Faz, que se dobló?, ¿por qué cambió de opinión de algo que usted dijo y que le acabo de leer? Eso se llama incongruencia.
“Y yo me pregunto y habremos de analizar si esa actitud no actualiza, volviendo a la Constitución, la hipótesis del artículo 110, juicio político”.
Enlace: https://aristeguinoticias.com/2308/mexico/ninguna-amenaza-es-bienvenida-en-el-ine-guadalupe-taddei/