jueves, abril 16, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Posible ilegalidad laboral: 800 trabajadores por debajo del mínimo ponen a la Universidad de Sonora en la mira

Jose Luis Jara by Jose Luis Jara
16 abril, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
18
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

La crisis laboral en la Universidad de Sonora está tocando fondo. Mientras existe una élite dorada con sueldos de 90 mil, 80 mil pesos, quienes se han aprovechado del mando que tienen en la casa de estudios se han autoaplicado aumentos salariales que podríamos considerar ofensivos para los trabajadores y empleados de esta institución.

¿Por qué decimos esto? Porque mientras esa burocracia universitaria tiene sueldos por las nubes, alrededor de 800 trabajadores –o más– perciben ingresos por debajo del salario mínimo general, una situación que podría constituir una violación directa al marco constitucional mexicano.

Artículos Relacionados

Radiografía: Movimiento Ciudadano en Sonora.

16 abril, 2026

El ‘efecto Colosio’ no alcanza: Focos rojos en MC por ventaja de Morena en Sonora

16 abril, 2026

La Constitución lo plantea de manera clara: en su artículo 123 se establece que ningún trabajador debe recibir un salario inferior al mínimo. Esta disposición legal no está sujeta a negociación salarial o contractual; ni siquiera es optativa. Es contundente. Su incumplimiento coloca a cualquier patrón, ya sea una empresa privada o una dependencia pública, como es el caso de la Universidad, en el terreno de la ilegalidad.

A esta disposición se suma lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe pagar por debajo del salario mínimo y contempla sanciones económicas que pueden alcanzar miles de Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada trabajador afectado.

De aplicarse la ley como corresponde, el impacto podría traducirse en multas millonarias, además de la obligación de cubrir retroactivamente los adeudos salariales.

Pero el alcance va más allá de una medida administrativa. La legislación mexicana también prevé responsabilidad penal, con penas de prisión para quienes incurran en esta práctica de manera deliberada. Y cuando la violación es masiva –como en este caso, donde hablamos de más de 800 trabajadores y trabajadoras–, las autoridades podrían interpretarlo como una conducta sistemática, lo que agravaría las posibles consecuencias legales.

Puntualicemos: pagar por debajo del salario mínimo no es negociable, como lo ha manejado la autoridad universitaria encabezada por la rectora Dena Camarena. Se trata de una violación al orden constitucional.

Esta situación no es nueva; se arrastra desde hace años en la máxima casa de estudios. El año pasado, la autoridad universitaria logró contener el conflicto laboral al mantener el control de la dirigencia sindical. Hoy el escenario es distinto: la base trabajadora ha tomado una postura más firme para que esto no vuelva a ocurrir.

Tal es el nivel de conciencia dentro del STEUS que una violación de esta magnitud a sus derechos laborales abre la posibilidad real de que hoy, a las 5 de la tarde, estalle la huelga en la Universidad de Sonora, además de dejar abiertas las puertas para demandas individuales.

Las autoridades universitarias, así como los gobiernos estatal y federal, deberían dimensionar la gravedad de esta crisis. Si se aplicara la ley de manera estricta, las sanciones podrían alcanzar hasta 3 mil 200 UMAs por cada trabajador afectado, lo que equivale aproximadamente a 300 mil pesos por persona.

Si este monto se multiplica por los 800 trabajadores –posiblemente más–, el impacto económico potencial superaría los 240 millones de pesos, sin contar la nivelación salarial y los pagos retroactivos.

En el caso de empresas privadas, la responsabilidad penal contempla de seis meses a cuatro años de prisión. En un escenario de esta magnitud, al afectar a cientos de trabajadores, podría considerarse una conducta sistemática e incluso encuadrar como explotación laboral, lo que agravaría la situación de la administración universitaria.

Al tratarse de una institución pública, el caso adquiere una dimensión adicional. Los funcionarios responsables podrían enfrentar procedimientos por faltas administrativas, observaciones de órganos fiscalizadores e incluso sanciones por uso indebido de recursos o incumplimiento de obligaciones laborales básicas.

En este contexto, el conflicto deja de ser únicamente una disputa sindical para convertirse en un tema de legalidad y derechos fundamentales. La Universidad de Sonora no solo enfrenta la presión de una posible huelga, sino también el escrutinio público sobre el cumplimiento de la ley laboral, en un momento donde la exigencia social apunta cada vez más hacia condiciones de trabajo dignas y justas.

El impacto para la institución sería profundo: un grave daño a la reputación de la máxima casa de estudios de Sonora y el riesgo de estallamiento de huelga se ha convertido en un foco rojo en la geopolítica sonorense.

Haciendo una lectura crítica, no estamos ante un simple conflicto laboral. Si se confirma que un porcentaje significativo del personal percibe ingresos por debajo del mínimo, la Universidad de Sonora enfrentaría un problema estructural que rebasa lo financiero y se instala en el terreno de la ilegalidad sistemática.

La situación ya no admite discursos ni simulaciones de negociación, porque la propia ley es clara: estar por debajo del salario mínimo no es opción, ni materia de acuerdo.

En este sentido, todo apunta a que hoy, a las 5 de la tarde, el STEUS podría colocar sus banderas rojinegras en las puertas de la máxima casa de estudios.

Porque al final, aquí no está en juego únicamente una negociación salarial ni un pulso sindical. Lo que está en el centro es el respeto –o la violación– de la ley. Y cuando una institución pública encargada de formar profesionistas normaliza pagar por debajo del mínimo, el mensaje es demoledor: la legalidad es opcional para quien tiene poder.

Si hoy estalla la huelga, no será un exceso de la base trabajadora, sino la consecuencia directa de años de simulación, desigualdad y abuso institucionalizado. La Universidad de Sonora no solo se enfrenta a un paro laboral; se enfrenta al espejo de sus propias contradicciones.

Y ese espejo, hoy, ya no se puede evadir.

Previous Post

Radiografía: Movimiento Ciudadano en Sonora.

Next Post

Congreso de Sonora sostiene diálogo sobre reforma en materia de acoso y hostigamiento sexual en el sector público

Next Post
Congreso de Sonora sostiene diálogo sobre reforma en materia de acoso y hostigamiento sexual en el sector público

Congreso de Sonora sostiene diálogo sobre reforma en materia de acoso y hostigamiento sexual en el sector público

Catean establecimientos relacionados a “sueros vitaminados” en Hermosillo

Catean establecimientos relacionados a "sueros vitaminados" en Hermosillo

Sonora Move arranca en Hermosillo con enfoque en proveeduría, inversión y electromovilidad

Sonora Move arranca en Hermosillo con enfoque en proveeduría, inversión y electromovilidad

Activa IMSS-Bienestar acelerador lineal para pacientes con cáncer en Sonora

Activa IMSS-Bienestar acelerador lineal para pacientes con cáncer en Sonora

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Ebrard reconoce que su hijo se hospedó 6 meses en la embajada de México en Reino Unido; niega uso indebido de recursos públicos

Ebrard reconoce que su hijo se hospedó 6 meses en la embajada de México en Reino Unido; niega uso indebido de recursos públicos

45 minutos ago
Ante promesa incumplida del gobierno de Sheinbaum, ganaderos apuestan por engorda bovina

Ante promesa incumplida del gobierno de Sheinbaum, ganaderos apuestan por engorda bovina

2 horas ago
Ebrard prevé abordar reapertura de frontera al ganado mexicano con autoridades de EU; “esperamos que pronto se resuelva”, dice

Ebrard prevé abordar reapertura de frontera al ganado mexicano con autoridades de EU; “esperamos que pronto se resuelva”, dice

2 horas ago
Chihuahua compite con Sonora por encabezar reapertura de exportación de ganado

Chihuahua compite con Sonora por encabezar reapertura de exportación de ganado

2 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com