Culiacán, Sinaloa. Acuacultores de Sinaloa, Sonora y Nayarit viajarán la próxima semana a la Ciudad de México para manifestarse en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de Aduanas para exigir que se respete el amparo que les otorgó un juez federal para impedir la importación de camarón de granja a México.
Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), informó que irá una comitiva de 500 personas, donde no descartan la toma indefinida de las instalaciones de las dos dependencias federales, ya que el objetivo es regresar con una respuesta positiva para el gremio.
En entrevista durante la reunión semanal del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), Carlos Urías precisó que estas dos instituciones son clave para el sector acuícola, las cuales están en desacato de la sentencia que obtuvieron el año pasado de un juez federal.
Se quejó que Senasica sigue emitiendo certificados sanitarios de importación de camarón de granja de países de Centroamérica y eso es un delito, mientras que de parte del personal de Aduanas permite la entrada de contrabando a México.
“Vamos a dos lugares, a Senasica y a aduanas, vamos a ver las estrategias porque quizá tomamos las oficinas en ambos casos, sería el plantón y toma de oficinas, estamos por definir las estrategias porque es algo nacional, porque no es nada más Sinaloa, se incluye Sonora y Nayarit”, adelantó.
Los detalles de la estrategia y la fecha de la movilización se dará a conocer en los próximos días, pero lo más seguro es que sea la próxima semana, puntualizó Carlos Urías Espinoza.