lunes, abril 13, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Encampañados

Arturo Soto Munguía by Arturo Soto Munguía
13 abril, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
7
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Pasado el asueto por Semana Santa, la normalidad comienza a regresar a las cotidianidades de cada quien y de cada cual; una normalidad que, para sorpresa de nadie, está marcada por el ritmo a veces trepidante de una adelantadísima sucesión gubernamental en la que los y las pretensas a la candidatura mayor se disputan palmo a palmo cada espacio desde el cual buscan proyectar sus perfiles.

Quienes aprovecharon el fin de semana para esos efectos son los alcaldes Antonio Astiazarán y Javier Lamarque, de Hermosillo y Cajeme, respectivamente; el primero busca encabezar una alianza opositora a Morena, el segundo buscando la continuidad del proyecto de la cuarta transformación en Sonora.

Artículos Relacionados

Las Afores, ¿en riesgo?

12 abril, 2026

Bloquear el bloqueo

12 abril, 2026

Por supuesto, su actividad no está circunscrita a las delimitaciones del fundo legal de los municipios que gobiernan, sino que sus equipos han diseñado mecanismos y estrategias para recorrer todo el estado llevando sus mensajes, promocionando los proyectos que representan, haciendo ‘amarres’ políticos y en general, picando piedra por lo que pudiera ofrecerse más adelante.

Antonio Astiazarán estuvo este fin de semana que recién pasó en los municipios de La Colorada y Suaqui Grande, como lo ha hecho antes en Cajeme, Navojoa, Cananea, Nogales, entre otros.

Para estas giras se vale de la organización ‘Sonora con Todo’, a cuya cuenta corren las invitaciones al alcalde de Hermosillo, que esta vez sostuvo encuentros con ciudadanos de La Colorada y Suaqui Grande a quienes expuso los programas y acciones de su gobierno, con especial énfasis en el Presupuesto CRECES, un modelo que impulsa la organización comunitaria y la toma de decisiones ciudadanas sobre el destino de los recursos para obra pública.

Y ya estando allí, aprovechó para exponer lo que se está haciendo en Hermosillo en materia de obra pública: recién entregó la primera etapa del libramiento norponiente y arrancó los trabajos de recarpeteo en vialidades estratégicas, así como la segunda etapa del cárcamo norte, un complejo deportivo y cultural que beneficiará a casi 400 mil habitantes de ese sector donde hay 212 colonias.

También explicó que la capital se posicionó en el primer lugar nacional en creación de empleos formales, aportando casi la mitad de las fuentes de trabajo abiertas en el primer trimestre de 2026, de acuerdo a datos del IMSS. Estamos hablando de 15 mil 947 nuevos empleos materializados por las políticas públicas enfocadas en el desarrollo económico, la atracción de inversiones y la generación de oportunidades laborales.

Mientras tanto, su homólogo cajemense estuvo en Agua Prieta donde fue acuerpado por el alcalde José Manuel Quijada Lamadrid, en uno más de los llamados ‘Encuentros por la Transformación’, foros que le permiten sostener encuentros con ciudadanos de otros municipios y que ya se han realizado en varios.

Siempre acompañado de su esposa, Patricia Patiño Fierro, Javier Lamarque sostuvo un encuentro con empresarios de la región, donde dialogó sobre las oportunidades de desarrollo económico, inversión y crecimiento, resaltando el potencial estratégico de Agua Prieta por su ubicación fronteriza y su vocación productiva.

II

Ya pasó la ventolera mediática por la zacapela protagonizada por dos jóvenes políticos sonorenses en una taquería de moda en Hermosillo -“El Coyote Cojo”, creo que se llama-, pero el episodio dejó un regusto a decepción entre el respetable.

Y es que mientras el gobernador Alfonso Durazo insiste cada vez que puede en la necesidad de forjar una nueva clase política, arraigada en los valores de la cuarta transformación y con una visión humanista, una conducta moderada y un modo de vida austero, este par de jóvenes hicieron origami con la ya no muy recordada Cartilla Moral.

Fidel Covarrubias es secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México en Sonora, y Arnoldo Armenta es el dirigente de las juventudes de ese mismo partido.

El episodio es de dobra conocido: los chicos llegaron a cenar junto con otra persona al restaurante del cantante Carín León y al parecer tuvieron una diferencia con el mesero a la hora de pagar la cuenta, que ascendía a mil 800 pesos. Considerando los precios en el mencionado lugar, los chavos quizá se comieron solo un taquito de autor (cuestan 350 pesos) y se lo empujaron con una cheve, pero a la hora de pagar les cascabeleó la cartera, se hicieron de palabras con el mesero, hubo algunos empujones y según reportes policiacos, daños en los sanitarios del lugar.

Terminaron pagando la cuenta, pero hasta que llegaron los agentes de la Policía Municipal para poner orden.

Triste manera de abollar sus incipientes carreras políticas, porque seguramente los muchachos tienen aspiraciones políticas y buscarán aparecer en alguna papeleta electoral. Pero las redes sociales son implacables y el zafarrancho quedó videograbado, así que no dude usted que en cuanto se asomen a pedir un voto, no faltará quién les recuerde el episodio.

Lo decepcionante es que con apenas una micro parcela de poder, los muchachos ya muestran esos niveles de prepotencia, imagínelos, taquero lector, quesadillera lectora, con un cargo verdaderamente relevante.

III

A propósito de Agua Prieta, el que tuvo agenda saturada fue el alcalde “Chemel” Quijada, pues no solo atendió a Javier Lamarque, sino al mismísimo gobernador Alfonso Durazo, que anduvo por aquellas tierras para entregar mil 500 títulos de propiedad que darán certeza a las familias sobre su patrimonio.

Fue un evento grande en el que estuvo la titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, y donde también se placearon los senadores Heriberto Aguilar y Lorenia Valles para no dejarle todos los reflectores de la cancha al cajemense.

El gobernador recordó que con el programa Vivienda para el Bienestar se construirán en Sonora más de 65 mil viviendas nuevas, y en un evento posterior donde estuvo presente la representante del gobierno de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas, se detalló que en Sonora se construyen y rehabilitan 200 canchas de futbol, 157 a cargo del gobierno del estado y 43 a cargo de Sedatu.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

Previous Post

Las Afores, ¿en riesgo?

Next Post

Entregan 1500 escrituras y anuncian construcción de canchas en Agua Prieta

Next Post
Entregan 1500 escrituras y anuncian construcción de canchas en Agua Prieta

Entregan 1500 escrituras y anuncian construcción de canchas en Agua Prieta

Hermosillo reporta reducción del 44% en trámites nunicipales y aportación del 20% en empleo nacional

Hermosillo reporta reducción del 44% en trámites nunicipales y aportación del 20% en empleo nacional

Instalan más de 574 mil trampas contra gusano barrenador y capturan 11.6 millones de moscas

Instalan más de 574 mil trampas contra gusano barrenador y capturan 11.6 millones de moscas

Irán niega bloqueo estadounidense en Ormuz; advierte a buques militares que no se acerquen

Irán niega bloqueo estadounidense en Ormuz; advierte a buques militares que no se acerquen

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Sonora registra nivel histórico en producción manufacturera, durante 2025

Sonora registra nivel histórico en producción manufacturera, durante 2025

2 horas ago
Hermosillo inicia proyecto de intervención vial “Asphalt Art” en Centro Histórico

Hermosillo inicia proyecto de intervención vial “Asphalt Art” en Centro Histórico

9 horas ago
Grupo México pide permisos mineros a cambio de remediar el río Sonora

Grupo México pide permisos mineros a cambio de remediar el río Sonora

1 día ago
El mundo recibe a los héroes de Artemis II: amerizaje exitoso en el Pacífico

El mundo recibe a los héroes de Artemis II: amerizaje exitoso en el Pacífico

2 días ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com