domingo, abril 5, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Internacional

‘Abran el maldito estrecho, locos bastardos’: Trump exige a Irán la apertura de Ormuz

Aristegui Noticias by Aristegui Noticias
5 abril, 2026
in Internacional
0
‘Abran el maldito estrecho, locos bastardos’: Trump exige a Irán la apertura de Ormuz
0
SHARES
18
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

El mandatario dio hasta el próximo lunes para que Irán abra el estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del petróleo mundial.

Redacción AN / MDS

Artículos Relacionados

León XIV arremete en su mensaje de Pascua contra quienes “tienen el poder de desatar guerras”

León XIV arremete en su mensaje de Pascua contra quienes “tienen el poder de desatar guerras”

5 abril, 2026
Banco Mundial: volumen de residuos sólidos escalará a 50% a mediados del siglo

Banco Mundial: volumen de residuos sólidos escalará a 50% a mediados del siglo

5 abril, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este domingo su amenaza más contundente, plagada de insultos, a las autoridades iraníes desde que bloquearon la navegación en el estrecho de Ormuz: o abren el paso para el martes que viene u ordenará un ataque masivo contra las infraestructuras iraníes.

“El martes será el Día de las Plantas de Energía, y el Día de los Puentes, todo envuelto en uno, en Irán. ¡¡¡No habrá nada como esto!!! Abran el maldito estrecho, locos bastardos, o estarán viviendo en el infierno — ¡SOLO MIREN! Alabado sea Alá. Presidente DONALD J. TRUMP”, escribió el mandatario en su red Truth Social.

Poco después, y en declaraciones a Fox News, Trump declaró su absoluto hartazgo con la situación. “Si no llegan a un acuerdo rápido, estoy considerando volar todo por los aires y apoderarme del petróleo”, dijo antes de expresar su confianza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo de última hora, por mucho que las autoridades iraníes se hayan negado en redondo desde el principio a aceptar directamente sus términos.

Para facilitar las cosas, Trump asegura que los negociadores iraníes con los que está tratando, sin dar nombres, “han recibido una amnistía” para protegerlos de nuevos ataques de Estados Unidos como los que acabaron con la plana mayor del estamento clerical iraní, representado en el fallecido ayatolá Alí Jamenei, al principio de la guerra.

El mensaje de un “desequilibrado”

La primera respuesta de Irán llegó a través de sus redes de embajadas en el extranjero, como la de Pakistán, que llamó directamente a las autoridades estadounidenses a que inicien un proceso de destitución contra Trump por motivos de salud mental.

“DJ Trump debe ser destituido por su comportamiento desequilibrado y por su incompetencia para ocupar cargos oficiales de alto rango”, manifestó la misión diplomática.

“La responsabilidad recae sobre el Congreso y quienes lo eligieron, así como sobre el gabinete, que está cometiendo traición al no invocar la 25ª enmienda” constitucional que activa el proceso de destitución.

La oposición del Partido Demócrata no se quedó atrás. El líder de la minoría del partido en el Senado y jefe ‘de facto’ del partido, Chuck Schumer, también cuestionó abiertamente el estado mental del mandatario.

“Felices Pascuas, América. Mientras vamos a la iglesia a celebrarlas con la familia y con los amigos, el presidente de Estados Unidos está despotricando como un lunático desequilibrado en redes sociales”, manifestó Schumer tras recordar que Trump está amenazando con cometer crímenes de guerra al atacar infraestructuras civiles de un país enemigo en tiempo de conflicto.

Para la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, el mensaje de Trump simplemente es “repulsivo”.

“Me estoy quedando sin palabras para condenar esto. Los civiles iraníes serán los primeros en sufrir la destrucción de sus plantas energéticas y de sus puentes. Se van a quedar sin calefacción, sin electricidad ni agua, y sin forma de escapar, con todo lo que ello conlleva contra su derecho a vivir”, lamentó.

El sábado, el coordinador adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Alí Abdulahi, rechazó este el “inútil” y “estúpido” ultimátum del presidente estadounidense para la apertura del estrecho de Ormuz y advirtió que si cumple sus amenazas lanzarán ataques “devastadores”.

“En caso de ataque del enemigo estadounidense-sionista, atacaremos sin restricciones la infraestructura empleada por el ejército terrorista estadounidense y la infraestructura del régimen sionista”, aseguró Abdulahi en un mensaje publicado por la televisión pública iraní, IRIB.

Abdulahi recordó las “sucesivas derrotas” del “belicista” Trump y criticó “la decisión inútil, nerviosa, desequilibrada y estúpida” de “amenazar a la infraestructura del país y nuestros bienes nacionales”.

Irán y Omán comienzan conversaciones preliminares sobre el estrecho de Ormuz

Por otra parte, representantes diplomáticos de Irán y de Omán comenzaron conversaciones preliminares para tratar una posible regulación de la navegación por el estrecho de Ormuz, ahora mismo bajo control total de Irán, que excluyó del tránsito a cargueros afiliados con Estados Unidos, Israel, y otros países con los que todavía no pactó acuerdos bilaterales de paso.

Omán es un mediador instrumental en la región y ejercía como enlace principal entre Estados Unidos e Irán durante las últimas conversaciones nucleares entre ambos países.

En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias omaní, el sultanato confirmó una reunión “a nivel de subsecretarios de Exteriores” con la parte iraní y “en presencia de especialistas de ambas partes”.

“En la reunión se analizaron las posibles opciones para garantizar el tráfico a través del estrecho de Ormuz en el contexto de las circunstancias actuales en la región”, en referencia al conflicto desatado por el comienzo de la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero y la consiguiente respuesta iraní.

“Expertos de ambas partes presentaron diversas ideas y propuestas al respecto”, concluyó el comunicado, sin dar más detalles.

A última hora del sábado, el viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, anunció los preparativos de un “protocolo” para establecer “normas básicas para la gestión del movimiento de buques” en el estrecho, cuyo punto de entrada y salida es precisamente el golfo de Omán.

“Actualmente estamos ultimando el borrador del protocolo y, una vez que esté completo internamente, sin duda iniciaremos negociaciones con la parte omaní para alcanzar un protocolo común”, afirmó.

Horas antes, el ultraconservador Parlamento iraní avisó que el estrecho de Ormuz jamás volverá a ser un paso de libre navegación porque su estatus cambió definitivamente con el estallido de la guerra.

“El estrecho de Ormuz se ha convertido en una ventaja estratégica para Irán en las nuevas condiciones de seguridad y nunca volverá a tener el estatus que tenía antes”, declaró el portavoz de la Presidencia del Parlamento iraní, Abbas Goudarzi, que esta misma semana anunció el comienzo de los procedimientos legislativos para imponer un coste de navegación a los barcos que transitan por el estrecho, a pagar en la moneda nacional, el rial.

(Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)

Enlace: https://aristeguinoticias.com/0504/mundo/abran-el-maldito-estrecho-bastardos-locos-trump-exige-a-iran-la-apertura-de-ormuz/

Previous Post

Astronautas de Artemis II logran ver la cara oculta de la Luna

Next Post

Ex embajadora en Reino Unido denunció presunta red de corrupción y desvío de fondos con ‘encubrimiento’ de SRE

Next Post
Ex embajadora en Reino Unido denunció presunta red de corrupción y desvío de fondos con ‘encubrimiento’ de SRE

Ex embajadora en Reino Unido denunció presunta red de corrupción y desvío de fondos con 'encubrimiento' de SRE

Fallecen dos más y ya suman seis muertos por suero vitaminado en Sonora

Fallecen dos más y ya suman seis muertos por suero vitaminado en Sonora

Con su familia en las gradas, el hermosillense Brandon Valenzuela debuta con hit en MLB

Con su familia en las gradas, el hermosillense Brandon Valenzuela debuta con hit en MLB

En México, 1 de 36 niños está dentro del espectro autista: Carmen Amezcua

En México, 1 de 36 niños está dentro del espectro autista: Carmen Amezcua

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

León XIV arremete en su mensaje de Pascua contra quienes “tienen el poder de desatar guerras”

León XIV arremete en su mensaje de Pascua contra quienes “tienen el poder de desatar guerras”

1 hora ago
Con su familia en las gradas, el hermosillense Brandon Valenzuela debuta con hit en MLB

Con su familia en las gradas, el hermosillense Brandon Valenzuela debuta con hit en MLB

4 horas ago
Fallecen dos más y ya suman seis muertos por suero vitaminado en Sonora

Fallecen dos más y ya suman seis muertos por suero vitaminado en Sonora

4 horas ago
Astronautas de Artemis II logran ver la cara oculta de la Luna

Astronautas de Artemis II logran ver la cara oculta de la Luna

4 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com