Santiago García C.
18 Febrero, 2025,
Hermosillo, Sonora.- El Comité Técnico del Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad del Estado de Sonora (FICOSEG), aprobó en sesión ordinaria, el financiamiento de dos proyectos mediante tecnología inteligente para el fortalecimiento de la seguridad pública con un monto de 318.7 millones de pesos.
El primero de ellos fue presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Sonora con un monto de 227 millones de pesos para la instalación de 26 arcos carreteros en puntos estratégicos del estado.
Con estos arcos se podrán detectar vehículos con reporte de robo mediante alertas automáticas, reducir los delitos en carretera, mejorar los tiempos de reacción ante incidentes que se registren y fortalecer la estrategia estatal de prevención, vigilancia y respuesta.
El segundo proyecto aprobado fue presentado por el Gobierno Municipal de Hermosillo, se trata de sistema de videovigilancia inteligente con recursos por 91.7 millones de pesos para su operación.
Este sistema, con el cual se espera contribuya a reducir la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad en la capital sonorense, cubrirá tanto la zona urbana de Hermosillo como Bahía de Kino, el Poblado Miguel Alemán, El Tazajal, San Pedro y La Victoria.
El proyecto incluye la instalación de cámaras con analíticos de video que generarán alertas ante patrones de riesgo, así como rondines virtuales de vigilancia desde el Centro de Monitoreo y Seguridad Vial de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
El FICOSEG es un organismo no gubernamental conformado por empresarios e integrantes del gobierno estatal, y los recursos para financiar los proyectos provienen de la aportación de un 1 por ciento adicional al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de empresas con más de 100 empleados.
Dichos recursos se captaron durante febrero y noviembre de 2025 y fueron transferidos a este fideicomiso para el fin que fue creado.
Para la ejecución de ambos proyectos se realizará la firma del convenio de colaboración correspondiente y el inicio de la licitación pública bajo la supervisión de la Unidad Ejecutora del FICOSEG.
Por su parte, al conocer la decisión del Comité Técnico de FICOSEG, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, celebró el apoyo del Fideicomiso que ayudará a fortalecer la seguridad con más cámaras de videovigilancia en la ciudad.








