Cananea, Sonora (AM/DP).- “El Grupo México nos robó el trabajo, nos quitó la paz y ahora nos derrumba nuestro patrimonio con las 'voladuras' no controladas en la mina”, exclaman habitantes de la “Cuna de la Revolución Mexicana”.
En entrevista para AM DIARIO y DOSSIER POLÍTICO, la señora Rosa Guayante narra los momentos de miedo, incertidumbre y zozobra de centenares de vecinos de las colonias Mesa Sur, Planta Nueva, “El Hoyo” y Fortin, donde las explosiones de la noche del pasado sábado, además de cimbrarlas, agrietó paredes, techos, pisos y causó daños estructurales en sus viviendas.
“Vivimos con miedo e incertidumbre, las explosiones del sábado
fueron intensas, descontroladas, causó pánico en las familias de Cananea”.
Indica que “vivimos en la zozobra, no es la primera vez que sucede algo así”.
La senora Rosa, esposa de un minero huelguista “Napo” desde el 30 de julio del 2007, expresa al reportero su temor de un derrumbe, no sólo de su vivienda, sino de varias más en la colonia Mesa Sur.
Ello, al encontrarse a menos de 500 metros de la entrada a la mina.
Este es el sector más afectado por las explosiones del pasado sábado por la noche.
Describe que ante el silencio de las autoridades municipales, estatales y federales, los habitantes de Cananea apuntan a la mina propiedad del Grupo México como la responsable de realizar “voladuras” descontroladas.
Señala que “no se está midiendo adecuadamente el vomunen del barreno en los puntos donde se realizan las explosiones”.
Expone que “todos los dias a las 2 de la tarde la mina realiza explosiones de menor intensidad pero que poco a poco van causando daños estructurales en las viviendas”.
Expuso que varias viviendas del sector presentan cuarteaduras en paredes, techos, pisos, ventanales dañados, así como espejos, lámparas, curiosidades y otros articulos del hogar que caen con los efectos de la ola expansiva de las “voladuras”.
Lamenta que “no tenemos ingresos, nos robaron nuestros trabajos, la paz y ahora nos quieren derrumbar nuestra propiedad”.
Expresa que “es injusto que ni la empresa, ni las autoridades, se hagan responsables de los daños que nos han causado”.
Hasta este miércoles, las explosiones que cimbraron gran parte de Cananea, no han sido aclaradas ni por la empresa ni por las autoridades.
El sábado, el primer estruendo ocurrió a las 21.21 horas del y el segundo a las 21.34 horas.
La señora Rosa denuncia además la severa contaminación ambiental provocada por las polvaredas producto de las explosiones en la mina “Buenavista del Cobre” en Cananea, Sonora.
El sábado tras los estruendos, Bomberos y Protección Civil de Cananea, así como cuerpos de seguridad realizaron recorridos por la ciudad e informaron que en ese momento no había novedades.
“También se realizaron chequeos con minas en la zona, las cuales informaron que no realizaron ningún tipo de detonación por lo que hasta el momento no hay novedades tras los citados reportes ciudadanos generados esta noche”, informó la UMPC.