Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia / LA JORNADA
México. Grupo México hizo el primer depósito, por 500 millones de pesos, como parte del plan de remediación del daño para las comunidades afectadas por la contaminación del Río Sonora, y con esos recursos continuará la construcción del Hospital de Ures, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Faltan otros mil millones de pesos” y el grupo “lo va a cumplir porque está escrito”, aseveró. Subrayó que habrá total transparencia en la ejecución de los recursos y con fechas perfectamente claras”.
Resaltó que, entre otras obras, además del hospital, tiene que construirse un laboratorio para darle seguimiento permanente a la calidad del agua y algunas otras acciones que son muy importantes”.
Al preguntarle si el juicio del Estado contra la empresa propiedad de Germán Larrea, se mantiene, indicó que por el acuerdo alcanzado “tiene que cerrarse de acuerdo con la ley, pero no es nada más que se levanta el juicio, la reparación integral del daño, como salida alternativa”.
Lo importante, resaltó, es que finalmente se llegó a un acuerdo ante la exigencia para que “cumpliera con lo que la comunidad desde hace años venía pidiendo” y se tienen los recursos.
El plan integral de justicia para la remediación de la cuenca del Río Sonora tendrá una inversión superior a los dos mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones corresponden a Grupo México, más de 483 millones al gobierno federal y 180 millones al estatal. La empresa de Larrea hizo un depósito de 59 millones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre 2018 y 2019.










