El exconsejero jurídico de López Obrador sostiene que el entonces encargado de comunicación le brindó contratos millonarios al periódico interno de Morena, cuyo dueño es uno de sus socios.
Redacción
Las revelaciones publicadas por Julio Shcerer, el exconsejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador, continúan a medida que se conocen nuevos detalles de su reciente libro. Un nuevo fragmento de la publicación, titulado “Los medios de Ramírez”, el exfuncionario acusa al entonces jefe de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de haber beneficiado por por más de 2,800 millones de pesos al periódico partidario de Morena Regeneración, el cual es propiedad de Guillermo Llaguno, uno de sus principales socios en el mundo de la comunicación.
El libro publicado por Julio Scherer revela una serie de escándalos que rodean a la 4T y una de las personas más apuntadas es el entonces encargado de comunicación y actual jefe de asesores de la presidencia, Jesús Ramírez, con quien el consejero sostenía una profunda animadversión. En él, por ejemplo, lo acusa de haber acercado a la 4T al empresario acusado de liderar una red de huachicol fiscal, Sergio Carmona, quien fue asesinado en San Pedro Garza García. Ahora, en un nuevo fragmento, lo señala de haber recibido más de 2,800 millones a través del periódico Regeneración.
Según el exconsejero jurídico, el diario interno del partido guinda es propiedad de la empresa Doble L Medios Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable. La misma está a nombre de Guillermo Llaguno, uno de los socios comerciales de Jesús Ramírez. Ellos dos, relata Julio Shcerer, en el 2012 produjeron el documental De la barbarie a la esperanza y, en 2024, la serie De Raíz, que estuvo destinada a respaldar al oficialismo durante las elecciones presidenciales.
Asimismo, asegura que dicha empresa “comercializa y sostiene” al periódico Regeneración y el portal Contrapunto. Además, denuncia que “el periódico ha recibido publicad oficial de los estados y de la Secretaría de Bienestar” a través de la compañía encargada de su impresión: Impresores en Offset y Serigrafía, que recibió “múltiples contratos relacionados tanto con la publicación de Regeneración como con la producción de materiales para programas sociales” por un monto superior a los 2,800 millones de pesos desde el 2018 con “asignaciones anuales que superan los 400 millones”.
Las acusaciones de Scherer vuelven a ser directas y revelan un conflicto de intereses para el exencargado de la comunicación presidencial. Las revelaciones vislumbran un conflicto de intereses porque Jesús Ramírez trabajaba para un gobierno que emitía contratos de publicidad o financiamiento para un diario partidario oficialista que estaba a cargo de uno de sus socios comerciales. “No se trata solo de la legalidad de los contratos, sino del trasfondo ético de toda esa trama”, asegura el exconsejero jurídico en una de las páginas de su nuevo libro.











