La Redacción
Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que el gobierno federal impulsa la creación del Certificado Laboral para la Agroexportación, una medida orientada a la formalización de cerca de 200 mil trabajadores del sector agrícola, mediante reformas al marco jurídico nacional que permitan fortalecer la inspección laboral, garantizar el acceso a la seguridad social y mejorar las condiciones de trabajo “en una de las actividades estratégicas para la economía del país”.
Resaltó que ello permitirá reducir la informalidad en cultivos de alto valor como el aguacate, las berries, los espárragos y el jitomate, además de contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de trabajo establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al tiempo que se fortalece la competitividad del sector agroexportador.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que para su instrumentación se prevén modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal, a fin de facultar a la STPS para la emisión de certificaciones laborales y reforzar sus atribuciones preventivas y sancionadoras.
Asimismo, se contemplan cambios a la Ley Federal del Trabajo “para crear formalmente este instrumento, fortalecer la inspección laboral y asegurar la cobertura de seguridad social, además de ajustes a la Ley de Comercio Exterior”, puntualizó.
Indicó que el certificado fue presentado ante diputados, como parte del proceso de diálogo legislativo para analizar y acompañar las reformas que harán posible su puesta en marcha.
La STPS enfatizó que con esto se permitirá avanzar en la formalización del empleo en un sector donde se considera que hay 2.5 millones de personas trabajadoras en informalidad, por lo que su objetivo central es que se formalicen cerca de 200 mil que pertenecen al sector de la agroexportación, “atendiendo una deuda histórica” con esta población.
Apuntó que dicho certificado se encuentra en proceso de aplicación en Michoacán con el sector aguacatero, y se prevé que se extienda al de berries este año, principalmente en San Quintín, Baja California, en todo el Bajío y Jalisco.










