Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La 64 Legislatura del Estado de Sonora dio inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año del ejercicio constitucional, cuya mesa directiva será presidida por la diputada Alejandra López Noriega.
En esta primera sesión del periodo ordinario, tras la polémica que se generó al revocar el mandato a un alcalde fallecido, las diputadas Ernestina Castro (MORENA), y Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD) presentaron una iniciativa de reforma la Ley de Gobierno y Administración Municipal que establece la figura de Ausencia Definitiva en casos de fallecimiento de un integrante del Ayuntamiento, alcalde, Síndico y Regidores y el proceso de nombramiento del sustituto.
“Cuando se trate del Presidente o Presidenta Municipal, dentro de los cinco días naturales posteriores a su defunción, el Ayuntamiento deberá comunicar al Congreso del Estado tal situación, el cual, se deberá acompañar de los documentos fehacientes necesarios que acrediten su fallecimiento; asimismo, de la propuesta aprobada por mayoría absoluta de sus integrantes de la persona designada para sustituirla en sus funciones por el resto del tiempo que tenga duración el cargo”.
Una vez recibida la notificación el Congreso en un plazo de 7 días naturales deberá resolver la Ausencia Definitiva, aprobar con las dos terceras partes la propuesta de designación y, llamar a la persona sustituta a la toma de protesta de ley.
En caso, de que el Ayuntamiento omita enviar la propuesta de quien será el sustituto, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales del Congreso del Estado, presentará una terna de entre las y los integrantes del Ayuntamiento y quien reciba el voto de las dos terceras partes será la persona designada para desempeñar las funciones de alcalde.
Durante el tiempo que dure todo el proceso de nombrar alcalde sustituto, quien desempeñará esas funciones será el Síndico Municipal.
Cuando la Ausencia Definitiva se trate del Síndico Municipal y Regidores, se notificará al Congreso el fallecimiento y se llamará al Suplente para que realicen las funciones de propietario.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación.











