martes, febrero 3, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Crece la lista; se suma Froylán Gámez

Arturo Soto Munguía by Arturo Soto Munguía
3 febrero, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
23
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Ignoro si la despistada lectora, el distraidísimo lector detectaron durante la semana pasada la aparición de una especie de campaña mediática para posicionar más de una figura en la adelantadísima labor de camuflado proselitismo por la candidatura oficial al gobierno del estado.

Concretamente, las baterías parecieron cargarse sobre la figura del secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, cuyo perfil y trayectoria fueron expuestos con inusual frecuencia en diversos espacios periodísticos.

Artículos Relacionados

El regaño presidencial

3 febrero, 2026

¿Se modifica el escenario color de rosa para MORENA en Sonora 2027?

2 febrero, 2026

Desde aquel día en que la dirigente estatal de Morena, Judith Armenta declaró que en esa carrera solo aparecían Lorenia Valles y Javier Lamarque, les pegó un retortijón a otros, que evidentemente presionaron para que la colega en receso corrigiera la plana y abriera el abanico de aspirantes. Luego apareció Célida López con un furtivo viaje a Ciudad de México de donde regresó con una encuesta en la mano diciendo que ella era la que encabezaba las preferencias.

Heriberto Aguilar declaró antes de su informe legislativo en Guaymas, que en el partido definitorio no caía aún el último out, y recordó que en la contienda interna por la candidatura al Senado el año antepasado, se inscribieron ocho aspirantes.

Se entiende pues, que las posibilidades de que sean más de dos quienes participen son muy grandes, pero el punto no es ese. La versión que más ruido hizo fue la de que el ‘destape’ de Froylán Gámez ocurrió porque la precandidatura de Javier Lamarque no estaba tomando impulso y había que reforzar la propuesta por aquello de que a la hora de decidir el género, la candidatura sea para un varón.

Esa versión debió caer como baldazo de agua helada en el Palacio Municipal de Cajeme. Vaya usted a saber las cuentas que están sacando en la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno en Hermosillo.

II

Se nos quedaron muchos temas en el tintero del pasado despacho, sobre todo la segunda parte de la gira presidencial que tuvo como sede el bello puerto de Guaymas, donde las manda cantar la alcaldesa Karla Córdova González, presente en la ceremonia de hundimiento del ex buque Cabo Corrientes en aguas del Mar de Cortés, para enriquecer el sistema arrecifal artificial más grande de América Latina.

Por motivos de agenda nos resultó imposible cubrir ese evento, del que trascendieron noticias importantes, como el proyecto de expansión del puerto, con obras como la terminal de gas natural licuado, terminal multipropósito y la modernización de infraestructura portuaria que permitirá duplicar el movimiento de carga.

Hubo, desde luego, material para la grilla pues la presidenta sigue en una tormentosa relación con su homólogo de EEUU, que parece empeñado en hacerla quedar mal, pues desfachatadamente dijo que él le había pedido suspender los envíos de petróleo a Cuba, aunque la presidenta argumentó que ese tema no se tocó en la más reciente conversación telefónica que sostuvieron.

Pero por sí o por no, México dejó de enviar petróleo a la isla, aunque mantendrá el envío de ayuda humanitaria mientras se aclara el punto, si bien no hay mucho que aclarar pues Trump ya puso en la mira a la isla más grande de las Antillas y de un momento a otro dará el zarpazo definitivo en su cada vez más claro papel de policía del mundo.

Es claro que todavía el domingo la presidenta seguía de mal pelo después del mal rato que la hicieron pasar en San Quintín, Baja California, donde de plano perdió los estribos y la emprendió contra diputados y diputadas a los que mandó a trabajar en territorio y no andar de columpios pidiendo fotos con ella.

Ese mismo domingo trascendió la renuncia de Adán Augusto López a la coordinación de los senadores morenistas, aunque sigue como senador, con fuero y sin ser investigado por las múltiples acusaciones que obran en su contra.

Algunos interpretaron este movimiento como el inicio de la toma de distancia de la presidenta respecto a su antecesor, aunque tengo mis dudas, porque quien entra a la coordinación de los senadores es el poblano Ignacio Mier, un tipo más cercano a AMLO que a Sheinbaum, pero sobre todo, más cercano al propio Adán Augusto, de quien se dice, seguirá siendo la mano que mece la cuna en el Senado.

Lo que es un hecho es que la presidenta sí está tomando decisiones para ajustar su equipo, sobre todo entre aquellos que le dejó ‘sembrados’ Andrés Manuel y que se han convertido en muy molestas piedras en su zapatilla, así que más de cuatro deben estar preocupados.

III

Un muy buen ejercicio de proximidad el que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional el pasado fin de semana, en el marco de las actividades por el Mes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, que corresponde a febrero.

Seis pequeños fueron reconocidos como integrantes honorarios de esas instituciones, comenzando con la firma de la Boleta de Alta, honores a la bandera, entrega de reconocimientos y la imposición de placas de identidad, para orgullo de los padres y familiares presentes en las instalaciones del 24 Batallón de Infantería.

En estos tiempos extraños que estamos viviendo, en los que las infancias suelen sentirse más cautivadas por la apología del crimen que convierte en héroes a los malandros, cuando no en ejemplos dé éxito, fama y dinero, hace falta reforzar más la imagen de las instituciones de seguridad, aunque -vale decir- a veces no se ayudan ellas mismas.

Como sea, durante este evento los asistentes recorrieron los stands de actividades militares, conocieron de cerca el equipo, las funciones y labores que realizan el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en beneficio de la población.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

Previous Post

El regaño presidencial

Next Post

Supervisa Toño Astiazarán avance de la primera etapa del Libramiento Norponiente

Next Post
Supervisa Toño Astiazarán avance de la primera etapa del Libramiento Norponiente

Supervisa Toño Astiazarán avance de la primera etapa del Libramiento Norponiente

Trump califica como “victoria legendaria” la pérdida del 55% del territorio mexicano en 1848

Trump califica como “victoria legendaria” la pérdida del 55% del territorio mexicano en 1848

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Dice Trump a periodistas que México dejará de enviar petróleo a Cuba

Dice Trump a periodistas que México dejará de enviar petróleo a Cuba

10 horas ago
A puerta cerrada: Una grabación secreta revela planes para blanquear el dinero del petróleo venezolano

A puerta cerrada: Una grabación secreta revela planes para blanquear el dinero del petróleo venezolano

12 horas ago
Encuentran Restos Humanos y Prendas en Sobre la Carretera 26 en Hermosillo

Encuentran Restos Humanos y Prendas en Sobre la Carretera 26 en Hermosillo

14 horas ago
Sheinbaum alista ayuda para Cuba; Trump insiste en que México cancele envíos de crudo

Sheinbaum alista ayuda para Cuba; Trump insiste en que México cancele envíos de crudo

16 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com