Con una inversión acumulada de 69 millones de pesos en infraestructura, el Gobierno Municipal refuerza la seguridad ciudadana, el esparcimiento familiar y la salud pública en la comisaría, sumando ahora una unidad vehicular para la protección animal y tecnología WiFi en espacios públicos.
HERMOSILLO, SONORA.– En un paso decisivo por dignificar los espacios públicos y atender la salud pública en las comunidades rurales, el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán entregó la rehabilitación total de la Plaza Pública Eusebio Kino y puso en marcha el nuevo Centro de Castración del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA) en Bahía de Kino.
Durante su gira de trabajo número 29, el presidente municipal subrayó que estas acciones no son hechos aislados, sino parte de una estrategia integral que ha destinado 69 millones de pesos a la infraestructura de la localidad en los últimos años.
Un nuevo rostro para la convivencia
La emblemática Plaza Eusebio Kino dejó atrás el deterioro para convertirse en un espacio moderno. Los trabajos, supervisados por la titular de la DGDI, Astarté Corro Ruiz, incluyeron:
- Instalación de pasto sintético y juegos infantiles.
- Habilitación de un punto WiFi gratuito para la comunidad.
- Rehabilitación del kiosco central y mobiliario urbano (bancas, sombrillas y botes de basura).
- Refuerzo de la seguridad con 20 bolardos de iluminación LED.

Compromiso con el Bienestar Animal
Atendiendo una demanda histórica de los residentes y en colaboración con el patronato Kino Limpio, Astiazarán inauguró la subsede del IMPBA. Este centro, que operará de forma permanente, contará con una nueva unidad vehicular para ampliar las jornadas de esterilización y vacunación, así como para garantizar el cumplimiento del reglamento municipal.
“Estaremos llevando a cabo campañas de vacunación y castración de forma permanente. El objetivo es controlar la sobrepoblación de animales y concientizar sobre la tutela responsable”, afirmó el Alcalde.
Inversión histórica en la Comisaría
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Acuña, y el comisario Abdón Berrelleza destacaron que este paquete de obras se suma a hitos recientes como el nuevo Mercado Público de 45 locales, la reconstrucción del muelle tras el paso del huracán Kay y la transición energética de la comandancia local mediante paneles solares.
Con esta entrega, la administración municipal reafirma su compromiso de elevar la calidad de vida en Bahía de Kino, combinando el desarrollo turístico con el bienestar social de sus familias.








