Hace tanto tiempo que ya no me acuerdo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaba bien su función: obligar a los prestadores de bienes y servicios a cumplir con lo ofrecido.
Y quien se pasaba de listo, las multas no se hacían esperar y la exigencia de cumplimiento por parte de los consumidores eran acatadas.
Aun recuerdo la Profeco con Jesús Susarrey, Javier Neblina o Frank Córdova como titulares, en diferentes etapas, con gran presencia entre el consumidor.
Con sus bemoles, pero sacaban la chamba. Había confianza en la dependencia y/o eran mejores para comunicar sus acciones, creando una percepción positiva en la opinión pública. Como sea.
Con el paso del tiempo, la esencia de la Profeco como que se fue perdiendo. Gente cercana a mi entorno, cada vez que requirió de su protección, salía con las manos vacías…y enojada. No con el personal, sino con el sistema de atención a quejas y resolución de conflictos de la dependencia.
Todo este choro viene a propósito de lo ocurrido hace poco a una muy querida amiga de Secundaria con una empresa hermosillense, Barn Doors Mexico.
Por lo que pude averiguar, su propietario, representante legal o lo que sea que haga en el changarro, Carlos Sánchez, al parecer es cliente frecuente de Profeco, sin que aparentemente haya poder humano que lo haga entender que con los consumidores no se juega, que bastantes sacrificios hacen para requerir sus servicios sin obtener nada a cambio.
“Yo me despedí de mi dinero, con paz…hice todo para que no me afectara anímicamente o en mi salud, pero me faltó esa parte: hacer algo para que más personas supieran que es un defraudador…a mi no me entregó nada, se quedó con mi anticipo”, escribe mi resignada amiga, que por razones obvias, no doy a conocer su nombre.
¡Qué impotencia y cuánta desfachatez en este asunto tan enojoso!
“Imagínate Felipe, que en la primera audiencia que tuvimos en la PROFECO, yo me vine y él se quedó (el dueño del Barn Doors Mexico) porque tenía otra audiencia el mismo día por denuncia de otra señora.
La opción que me dieron en la PROFECO después de todo el proceso, es que demandara por la vía mercantil…consulté a un abogado para saber que tanto me convenía.
Llegamos a la conclusión de que después de un proceso largo se podía llegar al punto en que no tuviera pertenencias a su nombre, como para embargar.
Así que cerré la posibilidad de recuperar el dinero, pero sí me quedé con la insatisfacción de no prevenir…por temor a represalias de este sujeto que tiene el valor de hacer lo que hace.
Me conformé en ese momento con las palabras del abogado que me dijo: “no siempre le toca a uno hacer justicia”.
No siempre le toca a uno hacer justicia. Vaya frase que pareciera de consuelo, pero que en el fondo resulta mucho más enojosa que el propio fraude o abuso de confianza cometido.
Pero el asunto no para aquí.
Hurgando en las benditas y malditas redes, nos topamos con una cuenta en Facebook de una persona que se identifica como Cecilia Laborín. Ella, sin el menor empacho, relata una historia similar a la vivida por mi amiga con la empresa Barn Doors Mexico, que por cierto, también se anuncia en Facebook.
Transcribo textualmente, tomado de su muro:
“Busco recomendación de alguna persona o empresa que me pueda terminar un clóset que me dejó empezado desde junio 2025 Barn Doors México (los etiquetaria pero ya me bloquearon) antes de que me digan ve a la Procuraduría Federal del Consumidor ya fuimos: lo citaron una vez, no fué, lo multaron y lo citaron de nuevo, no fué, lo multaron de nuevo y cerraron el caso porque “no pueden hacer nada” el fulano sigue muy activo en redes sociales así que ojo si lo piensan contratar porque hace hasta donde le dá la gana y sabe que la profeco no le hará nada… Pongo la foto de como me dejó el trabajo por si alguien se anima a cotizar la terminada y también pongo la foto de sus redes con la esperanza de que muchas personas se eviten los corajes que he pasado yo”.
Si esto no constituye una denuncia pública, no sé que sea. Y ante ello, la autoridad no puede declararse incompetente para actuar, porque, o una de dos: la Profeco ya no tiene los dientes que tenía para sancionar a los proveedores incumplidos o el dueño de Barn Doors Mexico tiene vara alta con la autoridad, a base de un estímulo económico conocido popularmente como “mochada”.
Ana Guízar, la actual titular de Profeco en Sonora, tiene la palabra.
En tanto esto sucede, el señor Sánchez anda más campante que Don Sebas, birlando recursos de ingenuos y confiados consumidores.
ENCUADRE INAUGURAL
Este sábado, en punto de las 4 de la tarde, según las invitaciones que ya circulan, el Partido Sonorense inaugurará sus oficinas en Hermosillo, y para tal ocasión, cuentan que su dirigente estatal, Alí Camacho Villegas, echará la casa por la ventana, como se dice coloquialmente cuando el ágape va a ser en grande.
De acuerdo a lo planeado, en este acto se espera la presencia del alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán y de la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, como invitados especiales.
Igualmente asistirán simpatizantes, militantes y dirigentes de los comités municipales del PS, establecidos a lo largo y ancho de la geografía sonorense, así como representantes de sectores económicos, políticos y sociales de las diferentes regiones del Estado.
El evento servirá de marco para inaugurar además las instalaciones de la Universidad Política Sonorense, una escuela formativa para quienes deseen prepararse académicamente en el arte de la política con algunos elementos del quehacer en la administración pública, un legado que Camacho Villegas quiere dejar entre las y los jóvenes sonorenses, principalmente.
El caso es que me reportan que ya todo está listo. Mucho éxito.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Ya apareció el peine. Ahora sabemos el porqué nuestra Presidenta no quería tocar mediáticamente el tema del envío de petróleo mexicano a Cuba. Mr Trump amenazó ayer con imponer aranceles a los países que vendan o suministren el crudo al gobierno de la isla. Gulp. Coordinación no subordinación, dice la Doctora.
2). Y a propósito: la señora Sheinbaum Pardo andará este sábado por tierra sonorense, específicamente en Bavispe. Quién sabe qué pasaría con su visita a Guaymas, originalmente planeada. Todo hace suponer que la alcaldesa portense Karla Córdova se quedará con la ganas de saludar a la mandataria. !Bienvenida, Presidenta!
3). La diputada expanista Alejandra López Noriega será la nueva presidenta del Congreso del Estado, en sustitución de la morenista Vicky Espinoza. Será la primera legisladora en ocupar el cargo sin pertenecer a alguna bancada. Su aval es que es muy amiga de Palacio de Gobierno. Deja regados en el terreno al petista Oscar Ortiz y al pesista Norberto Barraza que también la querían.
IN PROXIMUM
CARPE DIEM
PD: Este tundeteclas estará acompañando hoy al colega y amigo Gustavo Valenzuela en Radio Sol, en el 106.3 de FM, en punto de las 5 de la tarde, para hablar un poco de todo el acontecer político y social de nuestra entidad y puntos circunvecinos. Por ahí nos escuchamos.
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo




