
Apenas hace unos días comentábamos los ‘estira y afloja’ que se están registrando entre Morena y algunos de sus aliados, derivados de varios temas que están en boga: la reforma electoral, la revocación de mandato en Oaxaca y los desencuentros en algunos estados donde habrá elecciones de gobernador el próximo año, entre otros.
No es casual ni gratuito que ayer estuviera en Hermosillo el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar para encabezar algunos eventos con liderazgos locales, pero sobre todo no pasó desapercibido el encuentro que tuvo con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, donde estuvo acompañado del delegado nacional Sergio Augusto López.
Hay que considerar que Durazo Montaño juega con una doble cachucha: la de gobernador y jefe nato de la coalición Juntos haremos historia en el estado, pero también con la de presidente del Consejo Político Nacional de Morena, donde es parte fundamental de los acuerdos que se tomen rumbo a la próxima coyuntura electoral.
Claramente el cabildeo para ‘planchar’ acuerdos, términos y condiciones de la coalición se encuentra a todo lo que da y seguramente esa fue la parte central de lo que se discutió en la Casa de Gobierno.
Y es que las figuras más visibles del Verde en lo local tienen -todas y todos- su corazoncito latiendo aceleradamente por otra oportunidad de permanecer del lado correcto de la historia, preferentemente desde algún cargo de elección popular. Por allí se dejaron ver todos los integrantes de la llamada ‘ecobancada’: Azalia Guevara, Claudia Zulema Bours, Omar del Valle Colosio, David Figueroa Ortega y hasta la más reciente adquisición, Raúl González de la Vega.
Sobresaliente, sin duda la presencia de otra reciente -y polémica- incorporación: Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, ex alcalde de Hermosillo que hoy firma como coordinador electoral del PVEM en la Primera Circunscripción que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Al Maloro ya lo ubican como parte de la cuarta transformación y hay quien se atreve a asegurar que aparecerá en la lista de candidatos plurinominales al Congreso federal, aunque prevalecen algunos resquemores entre personajes de la 4T hacia su persona. Muchos se frotan las manos esperando verlo en algún mitin de campaña acompañado de, por ejemplo, Célida López. Qué nervios.
Lo que también parece es que el ex alcalde no termina de limar asperezas con el mero jefe de la coalición en Sonora, porque ayer no fue requerido para el encuentro que sus dirigentes sostuvieron en la Casa de Gobierno, aunque algunos maloras -como el colega y amigo Alan Castro Parra, autor del meme que ilustra esta columna- hasta hicieron memes aduciendo a que sí asistió, pero nomás fue el encargado de tomar la foto. Yo no lo creo, porque el Maloro tiene muchas habilidades, pero no se le conoce la de fotógrafo.
Otros deslizaron la posibilidad de que el Maloro declinó la invitación, pues a esa misma hora tenía que impartir una importante conferencia magistral titulada: “El papel epistemológico de la elaboración y venta de hot dogs en la formación de liderazgos políticos versátiles, y su importancia en la concesión de servicios públicos municipales y en la optimización de recursos públicos para la construcción de paradas de camiones en Hermosillo”.
Tampoco lo creo, porque el título parece el de la tesis de algún estudiante de Administración Pública en condición de calle, y es demasiado largo, sin agraviar.
II
Desde la Perla del Mayo nos reportan de muy buen ánimo al presidente municipal Jorge Elías Retes, anfitrión principal del gobernador Alfonso Durazo en la gira que este realizó por varios municipios del sur del estado, comenzando en Navojoa, donde supervisó los avances en la construcción del nuevo hospital del IMSS, que se encuentra a punto de concluir (96% en avance físico).
No es para menos, este hospital vendrá a dar servicio a más de 96 mil derechohabientes de aquella región; ahí se están invirtiendo más de 2 mil 300 millones de pesos, incluyendo la obra civil y el equipamiento médico de alta especialidad, con 90 camas en áreas de pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna, aunque ofrecerá 29 especialidades y cuenta con quirófanos especializados, servicios de urgencias, imagenología, laboratorio clínico, entre otros.
Y ya que andaba por aquellos rumbos el gobernador entregó al alcalde Elías Retes maquinaria pesada con un valor superior a los ocho millones de pesos para reforzar los trabajos de rehabilitación urbana.
La gira continuó por Etchojoa donde también entregó recursos y obra pública, y se reunió con el sector pesquero de Huatabampo y Benito Juárez.
La que parece empeñada en ofrecer la mejor impresión a los guaymenses y a los visitantes que llegarán por miles a disfrutar el próximo Carnaval es la alcaldesa Karla Córdova González, que ayer entregó tres obras importantes para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los porteños.
Ya concluyó la rehabilitación de campos deportivos en el sector Guaymas Norte, donde se invirtieron 5.3 millones de pesos; en la colonia Fovissste se invirtieron casi 14 millones de pesos en pavimentación con concreto hidráulico, más otros 6.8 mdp en rehabilitación de vialidades en el sector Petrolera, lo que incluyó carpeta asfáltica, cruceros de concreto así como infraestructura sanitaria.
Se sabe que el bello puerto ha sido de los más favorecidos con inversiones estatales y federales al considerarlo un punto estratégico para los planes de desarrollo económico a largo plazo, concretamente con las obras relacionadas con el Plan Sonora de Energías Sostenibles, pero la alcaldesa no se ha quedado de brazos cruzados y todas estas obras -y otras más- las está llevando a cabo con recursos propios.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto





