Se han presentado 113 casos de sarampión en el último año, por lo que las autoridades mantienen una vigilancia epidemiológica activa y campañas permanentes en los 72 municipios
LA SILLA ROTA
NOGALES, Sonora- La Secretaría de Salud de Sonora ha confirmado que existe un abasto suficiente de vacunas contra el sarampión por lo que se aplicaron 258,000 dosis en Sonora durante el 2025, pero se ha detectado apatía de los padres de familia para llevar a sus hijos a vacunar.
Aún así se han presentado 113 casos de sarampión en el último año, por lo que las autoridades mantienen una vigilancia epidemiológica activa y campañas permanentes en los 72 municipios.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, Universo Ortiz Arballo explicó que, al último corte, se tienen 113 padecimientos, de los cuales 102 corresponden a contagios ya concluidos.
“Aunque la mayoría de los contagios ya no se consideran activos, el llamado a la población para atender las medidas preventivas, principalmente la vacunación, es con el fin de evitar mayores complicaciones”, externó.
La mayoría de las afectaciones se dio entre la población de jornaleros agrícolas que vienen del estado de Chihuahua por lo que los municipios más afectados son Caborca, Altar y Ciudad Obregón donde se contrata mucha mano de obra en el campo.Foto: Sergio García
De acuerdo a información del portal digital de la dependencia estatal, la vacuna triple viral (SRP) está elaborada con virus vivos atenuados y protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), mientras que la vacuna doble viral (SR) brinda protección contra sarampión y rubéola, ambas mediante una inyección aplicada en el brazo izquierdo.
En su página web la secretaría informa que el objetivo primordial es alcanzar una cobertura del 95% mediante la aplicación de las vacunas SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y SR (doble viral), las cuales están disponibles de forma gratuita en todas las unidades del sector público, incluyendo el IMSS Bienestar.
Nogales
La regidora Dora Alicia Ruelas Armenta, presidenta de la Comisión de Salud en Nogales, descartó categóricamente que exista desabasto del biológico en el municipio.
“En Nogales el esquema de vacunación está completo; hay vacuna suficiente en el ISSSTE, IMSS Bienestar, Centro de Salud Urbano, las Unidades de Medicina Familiar 5 y 64, así como en la Asociación de Maquiladoras”, afirmó.La regidora Dora Alicia Ruelas Armenta, presidenta de la Comisión de Salud en Nogales. Foto: Sergio García.
La regidora destacó la coordinación entre instituciones, señalando que existe un sistema de apoyo mutuo donde las dependencias se prestan dosis para asegurar que ningún centro se quede sin suministro.
Ruelas Armenta, manada del partido Redes Sociales Progresistas recordó que, el año pasado se implementaron brigadas municipales que apoyaron al IMSS en colonias con casos sospechosos.
No obstante, la funcionaria hizo un llamado urgente a la ciudadanía debido a que se ha detectado una baja demanda en la asistencia: “Lo que hace falta es que la gente vaya y se vacune. Hemos tenido insuficiente demanda por parte de la población para acudir por sus dosis, especialmente de influenza y COVID, pero la invitación está abierta para todas las vacunas, las cuales son totalmente gratuitas”.
Los que acuden
La experiencia de los ciudadanos en los centros de salud refleja un sistema que, aunque con alta demanda, logra dar respuesta a la población.
Brenda Janeth González, quien acudió al IMSS Bienestar para inmunizar a su familia, compartió una experiencia positiva al encontrar el biológico sin contratiempos: “Vine a vacunar a mis dos hijos y afortunadamente encontré la vacuna oportunamente; me las aplicaron de inmediato y el trato fue muy rápido, lo cual me da mucha tranquilidad por la salud de mis niños”, expresó tras completar los esquemas de sus dos pequeños.Foto: Sergio García
Por otro lado, en algunas jornadas ha generado que ciertos usuarios deban insistir para obtener el servicio. Tal es el caso de Eva Karina de Galindo, quien manifestó que el proceso le tomó un poco más de esfuerzo debido a la falta momentánea de la vacuna en su unidad de salud: “Tardé un par de días en poder vacunarlos ya que la primera vez que vine no alcancé a que atendieran a mis hijos menores porque ya no había vacunas”, relató.
Ante esto, Ruelas Armenta recomienda a los padres de familia acudir a las unidades de salud en las primeras horas de la mañana para asegurar su turno y garantizar la protección contra este virus altamente contagioso.
“La vacunación no es solo una responsabilidad individual, sino un acto de solidaridad colectiva esencial para evitar el resurgimiento de enfermedades que ya estaba bajo control”, comentó.
Al completar los esquemas de vacunación, se crea un “muro inmunológico” que protege a los sectores más vulnerables, como recién nacidos y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.











