Con una inversión de 22.8 mdp, el gobernador Alfonso Durazo presentó la nueva sede de la Unidad de Especialidades en Neurodesarrollo (UEN) en Hermosillo. El centro, ubicado en el antiguo Albergue Luz Valencia, atenderá de forma gratuita a más de mil 200 pacientes con servicios integrales.
Redacción
HERMOSILLO, Sonora.– En un paso decisivo para la salud pública y la inclusión en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó los avances de la nueva Unidad de Especialidades en Neurodesarrollo (UEN) en Hermosillo, la cual registra un 95 por ciento de avance en su primera etapa y proyecta consolidarse como un referente estatal en la atención al autismo y otros trastornos.
Con una inversión total de 22 millones 800 mil pesos, el proyecto busca dignificar y ampliar los servicios gratuitos de detección temprana, diagnóstico e intervención interdisciplinaria. La unidad operará en el inmueble que anteriormente albergaba el Albergue Luz Valencia, en la colonia San Benito, un espacio de más de mil 500 metros cuadrados rehabilitado tras años de abandono.
Crecimiento histórico en atención
Durante el recorrido, el mandatario destacó que bajo su administración la red estatal de servicios de neurodesarrollo ha crecido un 40 por ciento, sumando actualmente unidades en Navojoa, Nogales, Empalme y la capital.
“Es una instalación que será el doble, eventualmente el triple de la unidad que ya tenemos en funcionamiento. Le estamos dando la mayor relevancia posible a la atención del neurodesarrollo”, afirmó Durazo Montaño.
Impacto y servicios
Desde que se activó el servicio de la UEN en Hermosillo en agosto de 2023, se han otorgado 22 mil servicios gratuitos, beneficiando a mil 624 usuarios. Actualmente, la clínica atiende a un padrón activo de mil 290 pacientes, cuyas edades oscilan entre los 0 y los 50 años, ofreciendo:
- Consulta médica especializada.
- Terapias integrales.
- Genética y nutrición.
- Orientación familiar.
Proyección a futuro
El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso de extender esta red a las regiones más alejadas. Al finalizar el sexenio, se tiene contemplada la operación de 11 unidades en total, con próximas aperturas proyectadas en Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado.
En la supervisión estuvieron presentes el secretario de Salud Pública, José Luis Alomía Zegarra; la directora general de atención al Neurodesarrollo, Natalia Navarro Laguna; y el encargado de Infraestructura Física, Jesús Fernando Bonillas.









