Redacción
Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un llamado a la población y a autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se abstengan de realizar, recibir, promover o dar trámite alguno relacionado con la regularización de vehículos extranjeros, popularmente conocidos como “autos chocolate”.
La dependencia informó que este ordenamiento masivo de vehículos quedó suspendido, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre.
“Al no existir disposición vigente que sustente dichos trámites, cualquier persona que solicite pagos o documentación bajo esta premisa incurre en un engaño. Por lo anterior, se recomienda a la población no entregar dinero ni documentos personales a particulares para evitar ser víctima de fraude”.
La SSPC recordó que el Decreto originalmente publicado el 29 de diciembre de 2022 tuvo como finalidad regularizar vehículos usados de procedencia extranjera que hubieran sido internados al país con anterioridad al 19 de octubre de 2021. Indicó que de acuerdo con información del Registro Público Vehicular (REPUVE), este objetivo fue cumplido, al regularizarse 2 millones 987 mil 839 vehículos hasta noviembre de 2025.
“En concordancia con lo anterior, el instrumento publicado el 31 de diciembre de 2025 establece de manera expresa que el periodo de vigencia del esquema extraordinario de regularización concluyó sin prórroga alguna. En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2026 no existe disposición vigente que autorice la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera bajo dicho esquema”.
Por tanto, dijo que no resulta jurídica ni administrativamente procedente considerar la existencia de trámites pendientes, prórrogas, extensiones o procesos de regularización en curso derivados de ese decreto, el cual se encuentra legalmente concluido y sin efectos. Cualquier actuación en sentido contrario carece de sustento normativo.
Precisó que las personas interesadas en importar dicho tipo de autos usados deberán hacerlo exclusivamente conforme al marco legal vigente, en particular al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado el 4 de noviembre de 2024 y renovado el 5 de noviembre de 2025, cumpliendo con los requisitos físicos, mecánicos y ambientales aplicables, así como con el pago de los aranceles correspondientes. Este procedimiento no guarda relación alguna con el decreto de regularización ya concluido.
Finalmente, exhortó a la población a no dejarse sorprender por gestores, intermediarios o asociaciones que ofrezcan servicios de alta, inscripción o supuesta regularización de vehículos al amparo del ordenamiento ya extinto o a través del Repuve.











