Mientras circulaba una invitación de los amigos de Alejandro López Caballero para una reunión que dijeron no sería pública pero que ya se había hecho muuuy pública a través de algunos grupos de whatsapp, como una especie de pre-destape a la alcaldía de Hermosillo por el PAN, su dirigente nacional, Jorge Romero, subía una publicación en Facebook donde se hacía acompañar del presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán, a quien calificaba como “un ejemplo de buen gobierno y compromiso con su gente”.
La “coincidencia” de la publicación no es del todo coincidencia. En política, la forma es fondo.
Trataré de explicarme.
Para los entendidos en el arte de la cálida polaca es de sobra conocido que el exalcalde López Caballero busca competir para el mismo cargo en el 2027, pero ni de cerca, es el aspirante a la presidencia municipal que Toño Astiazarán querría apoyar.
Algo así como cuando Damián Zepeda intentó ser el alcalde de Hermosillo para suceder al mismo López Caballero, y éste no le brindó su apoyo. En ese entonces, ambos panistas, como ahora. ¿El resultado?, perdió Zepeda.
Por eso tiene razón quien asegura que en política, los matanceros del ayer son las reses de hoy. Dicho esto con enorme respeto…para las reses.
Nada más cierto, y ahora lo estamos viendo.
Y es que la forma cómo irrumpió López Caballero en la escena partidista actual, con un destape en voz del exgobernador Guillermo Padrés como jefe político de un grupo de panistas aprovechando una reunión social, me parece que no cayó nada bien por rumbos de palacio municipal. Como quien dice, se brincaron las trancas.
Y esto, en política, sigue siendo pecado capital.
Luego entonces, pronostico un intenso jaloneo en las semanas por venir dentro de las filas del blanquiazul para tratar de imponer voluntades, haciéndose necesaria la intervención de la dirigencia nacional para tratar de mediar, o en definitiva, dar el manotazo sobre la mesa, a fin de que la sangre no llegue al río.
Jorge Romero ya dio el primer paso: la foto con “Toño” Astiazarán en Facebook manda mensaje.
Y de paso, brinda una bocanada de aire puro para un alicaído Gildardo Real como dirigente estatal, quien no las ha traído todas consigo, navegando en aguas turbulentas en lo interno y externo.
Quien sabe hasta donde les alcanzará a los panistas para un buen control de daños debido al choque de trenes por venir.
Pero bueno…volviendo al punto de los “adelantados”: apenas en el despacho de ayer reflexionaba sobre el lastimoso papel que están haciendo las autoridades electorales, al no querer o no poder, poner un freno a las ansias novilleras de quienes buscan un puesto de elección popular para el próximo año, encontrando vericuetos en la ley para sacarle la vuelta.
Por ejemplo, la invitación a la que hago referencia en el primer párrafo, cita a los “amigos” de ALC a una reunión el próximo sábado 17 de enero, a las 14:30 pm, en el Museo Musas, para atestiguar su registro como aspirante a participar en el proceso de selección interna para la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo, “de acuerdo a la convocatoria del PAN”.
Y remata, cito textual:
“EL PRESENTE AVISO SE EMITE CON EL ÚNICO FIN DE INFORMAR AL AMIGO DE ALEJANDRO AL QUE FUE ENVIADO EL MENSAJE. No es un mensaje público, ni constituye un acto de promoción de candidatura alguna”.
¿Qué no es un mensaje público?…¿y qué tal si lo fuera?
¿Qué no es un acto de promoción de candidatura?…¿y qué tal si lo fuera?
ENCUADRE PUNZANTE
El pleito entre los hermanos Healy Loera, dueños del periódico El Imparcial, por el reparto accionario del grupo editorial, sigue su curso en tribunales. Daniel contra Juan Fernando. Una demanda civil de pronósticos reservados, según da cuenta la página Cosa Juzgada en Facebook.
IN PROXIMUM, CARPE DIEM
PD: A partir de esta fecha, en la despedida diaria de los Encuadre agregaré la locución latina Carpe Diem, en memoria de mi querido compadre y hermano Luis Alberto Viveros, quien así se despedía en su COLUMNA DE VIVEROS. Sea, pues.
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected]




