Barbara Gutiérrez es una líder de invasiones a la antigüita, no tiene ni la más remota idea que fue lo que pasó con el lío de la vivienda en las últimas décadas; sin embargo, el rumor que es peón de funcionarios medios empieza tomar mas fuerza. Pero no solo ella.
Las ventas de terrenos del gobierno del estado de Sonora se dispararon como nunca; es decir, en ningún sexenio se había visto un fenómeno de esta naturaleza; fenómeno que se da en medio un proyecto del gobernador Alfonso Durazo para dar certeza a la posesión de la vivienda en Sonora; un propósito que a los cuadros medios le vale un sorbete.
Barbara es funcionaria en la Secretaría de Economía del gobierno del estado, pero eso no le impide estar invadiendo zonas de riesgo o reservas territoriales en Bahía Kino sin que nadie tome cartas en el asunto; saben que pase lo que pase esas familias humildes y engañadas por esta líder de marras, no podrán nunca quedarse en esos terrenos porque son de alta riesgo ¿Entonces porque el gobierno del estado permite esta injusticia?
La venta de terrenos ilegal que impera en el patrimonio del estado nadie sabe a ciencia cierta quien lo está impulsando o quienes, lo cierto es que los actores siempre señalan a los funcionarios que según ellos o ellas están detrás de ellas o ellos “apadrinan”, de algunos hay ciertas pistas que parecen irrefutables, pero en el caso de Barbara lo dudo; me explicare.
Estos terrenos que invadió la líder pragmática están en la parte baja del final de Kino viejo y a un costado de Kino Nuevo y estas son las coordenadas 28.829320, -111.948638 ¿Por qué no interviene el estado para evitar ecocidio y la invasión en unos predios que todos saben que ahí no podrán quedarse esas familias humildes? ¿Cuántas veces se a denunciado a Barbara Gutiérrez y la secretaría de gobierno no actúa?Pues sabrá dios, lo cierto que hoy para el lado del sur de Hermosillo volvió hacer de las suyas la multi señalada persona solo que ahora no se midió, le hizo una llamada a Tony Gallardo y presumió ante varias personas y “como todos escucharon, Tony me dijo que no me preocupara que esos terrenos son míos”, ante el asombro de varios, se de buena fuente que por lo menos dos líderes le preguntaron al coordinador de CEBYC que estaba pasando con las afirmaciones de Barbara a lo cual Tony Gallardo lo negó rotundamente.
Las ventas ilegales son de dominio público y se han denunciado infinidad de veces sin que el gobierno del estado no le dé la mínima importancia; en Sinaloa abordaron al presidente López Obrador y la presidente electa Claudia Sheinbaum y se les planteó las irregularidades que se están dando con los terrenos propiedad del patrimonio de los sonorense.
En Sonora se han llevado a cabo denuncias, marchas, mítines, plantones, declaraciones en medios y todo se lo lleva el viento. Sin embargo, este último señalamiento de Barbara es sumamente delicado, no solo porque sugiere la complicidad de funcionarios sino porque la trayectoria de Antonio Gallardo no da para que se pueda creer que esté protegiendo o motivando las barbaridades de Barbara.
El Coordinador de la Comisión de Bienes y Concesiones del estado de Sonora (CEBYC) no está reglamentado, pero si moralmente obligado a deslindarse de las absurdas acusaciones de Barbara Gutiérrez; estoy seguro que lo hará.