Tras la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas a la dirigencia tricolor, el priista Omar Guillén renunció a su militancia de 30 años
Por MARLENE VALERO / CORRESPONSAL
HERMOSILLO. – La reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha provocado disputas internas e inconformidad en la militancia, principalmente en Sonora.
Uno de los adversarios más visibles de “Alito” es el político Manlio Fabio Beltrones, quien resultó electo como minoría relativa para el Senado de la República en las pasadas elecciones.
El exdirigente del PRI, exdiputado, exsenador y exgobernador no ha dudado en expresar su inconformidad con la reelección de Alejandro Moreno. Como respuesta a ello, Alejandro Moreno aseguró que no permitirán su participación en la bancada del tricolor en el Senado de la República.
Omar Guillén renuncia al PRI
Ante este escenario, algunos políticos priistas sonorenses han cerrado filas con Manlio Fabio Beltrones. Uno de ellos es Omar Guillén Partida, quien presentó su renuncia al partido después de 30 años de militancia. El exdiputado local y exfuncionario en el gobierno de Claudia Pavlovich se presentó en las instalaciones del PRI en Hermosillo y entregó un escrito donde expone las razones de dejar el partido.
En la carta, expone que el tricolor ha perdido su rumbo, ya que ha notado una falta de sensibilidad y de respuestas efectivas a los problemas sociales más apremiantes de Sonora y de México. Mencionó que la decisión no fue fácil y que la tomó después de reflexionar que los principios éticos y el bienestar de la comunidad deben ‘prevalecer sobre los intereses partidarios’.
“En los últimos años he observado con creciente preocupación la incapacidad política y las malas prácticas que han permeado al interior del partido al que pertenecía”, declaró.
Por último, el exlegislador sonorense aseguró que en esta próxima etapa de su carrera se dedicará a colaborar con organizaciones civiles que compartan su visión de ‘una política más justa, inclusiva y orientada al servicio del pueblo’.
Después de Omar Guillén podrían seguir más renuncias de militantes en el PRI Sonora, cercanos a Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió que defenderá sus derechos políticos ante su exclusión de la bancada del PRI en el Senado.
Sería la segunda ola de renuncias en el PRI
En 2022 se registró una serie de renuncias de militantes del PRI, la mayoría allegados a la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Ese año, los entonces diputados Ernesto De Lucas Hopkins y Natalia Rivera anunciaron su separación del tricolor, para unirse a la bancada de Movimiento Ciudadano. También los siguieron otras figuras políticas y exfuncionarios del gobierno de la ahora cónsul en Barcelona.
Ante estas renuncias, la actual legislatura en el Congreso del Estado se quedó sin representación del PRI, ya que las otras dos diputadas que quedaban, Elia Sallard y Karina Zárate anunciaron su adhesión a la bancada de Morena.
En esta segunda ola de renuncias estará por verse si los exmilitantes ingresan a las filas de otro partido o buscan la creación de uno propio.