Cuestionó que el nuevo plan pueda sustituir procesos legales en curso. Recordó que el fideicomiso creado tras el derrame, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue extinguido sin cumplir sus objetivos ni contar con el aval de las comunidades.
Redacción AN / JSC
El periodista Ricardo Balderas, Coordinador de Periodismo en Poder, en seguimiento con los Comités de Cuenca del Río Sonora, analizó en ‘Aristegui en Vivo’ el Plan de Justicia para Cananea, anunciado por el gobierno federal para atender la huelga minera y la remediación por el derrame del Río Sonora en 2014.
El plan contempla una inversión total de 2,220 millones de pesos y una aportación referida de 100 millones de pesos por parte de Grupo México, en un contexto donde las comunidades afectadas insisten en que el daño ambiental y a la salud no ha concluido. Tanto Balderas como los Comités de Cuenca del Río Sonora advierten que cualquier medida debe garantizar transparencia, participación comunitaria y reparación real de los daños.
El 6 de agosto de 2014, millones de litros de residuos tóxicos fueron vertidos al río Sonora. Estudios oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua confirmaron en 2023 la presencia de metales pesados y la sobreexplotación de mantos acuíferos en un tramo de al menos 400 kilómetros.
Balderas cuestionó que el nuevo plan pueda sustituir procesos legales en curso. Recordó que el fideicomiso creado tras el derrame, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue extinguido sin cumplir sus objetivos ni contar con el aval de las comunidades.
Las comunidades afectadas demandan conocer el contenido de los convenios, el destino de los recursos, el futuro del fideicomiso y plazos claros de cumplimiento. También exigen atención médica especializada para las personas que presentan enfermedades relacionadas con la contaminación, especialmente niños con metales en la sangre.
VE AQUI ENTREVISTA COMPLETA: https://youtu.be/Z67xvoy3p9s








