“No tenemos conocimiento de cómo estuvieron los arreglos. No nos tomaron en cuenta para nada”: Martín Valenzuela Félix
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Integrantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora, manifestaron desconocer cuales fueron los acuerdos a los que llegó el Gobierno Federal, estatal con Grupo México para la remediación del Río Sonora dados a conocer este martes.
Martín Valenzuela Félix, informó que fueron invitados al evento en palacio de gobierno por parte de comunicación social.
“No tenemos conocimiento de cómo estuvieron los arreglos. No nos tomaron en cuenta para nada. Tenemos 11 años luchando, cada año y cada gobierno nos ha dicho lo mismo. no tenemos ahorita claridad en el asunto, estamos esperando que ahora sí la remediación se cumpla, pero como nos han hecho lo mismo durante 11 años, no estamos muy seguros muy seguros de que vayan a cumplir. Se llegan tiempos electoreros y quieren barrer con todo, ya nos han hecho esto, no estamos conformes con lo que han hecho”.
Expresó que ha 11 años de la contaminación con materiales tóxicos a las agua del Río Sonora, hace falta todo para solucionar el problema, las promesas incumplidas desde el 2014 a la fecha es como dar un paso adelante y dos hacia atrás.
“Todo es que las enfermedades han ido en aumento, los estudios de la secretaria de salud hizo su estudio y la mayoría salió con el 97-98 por ciento de metales pesados en la sangre. Hay un aumento significativo de enfermedades que se han agravado por la presencia de los metales pesados. Las plantas potabilizadoras está funcionando solo una.
Reconoció que el Gobernador Alfonso Durazo es el único que los ha atendido, pero sin resultados en la resolución
“Es el único gobierno que nos ha dado la mano y nos ha atendido, aunque no nos ha solucionado el problema. Ni el gobierno estatal ni federal nos había atendido, tuvimos que irnos a instancias internacionales, a la ONU a la Unión Europea y como son vinculantes nomás han puesto el dedo en la llaga pero no han hecho nada. En el anuncio que se haga queremos que nos digan el monto de la inversión para remediar la situación, que no nos jueguen el dedo en la boca otra vez, y tiempos, porque ya estamos enfadados de que siempre nos dice, sí lo vamos hacer pero nunca nos dicen fechas”, señaló.









