Tecnología de detección avanzada, cámaras, iluminación y, en algunos casos, barreras de agua o muros secundarios, son algunas de las características
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos adjudicó cinco nuevos contratos por un total de 3.3 mil millones de dólares para la construcción del Muro Inteligente a lo largo de la frontera con México, en los estados de Texas y Arizona.
Con estas últimas adjudicaciones, el total de contratos asignados para esta construcción asciende a 8 mil millones de dólares. En un inicio, la inversión era por 4 mil 502 millones de dólares.
Si bien el sector de El Paso, Texas, aún está pendiente por adjudicar junto con el de Tucson, El Centro, Tucson y Del Río, el DHS confía acelerar las obras con expropiaciones de terrenos y exenciones con las que se permitirán omitir leyes ambientales como la Ley Nacional de Política Ambiental para evitar retrasos administrativos.
Los cinco nuevos contratos se asignaron con fondos de la legislación fiscal denominada La Ley de la Gran y Hermosa Ley de Impuestos (One Big Beautiful Bill Act) del presidente estadounidense Donald Trump, con el fin de mejorar la seguridad fronteriza y la protección del pueblo estadounidense, de acuerdo a un comunicado del DHS.
“Asegurar nuestra frontera es clave para proteger a nuestro país, mantener a nuestras comunidades seguras y garantizar que nuestro sistema de inmigración funcione correctamente. Un muro fronterizo con la tecnología adecuada, un Muro Inteligente, es una herramienta importante para detener la actividad ilegal y ayudar a los agentes a realizar su trabajo, fundamental para mantener la seguridad de Estados Unidos”, aseguró Rodney Scott, comisionado de la CBP.
El Muro Inteligente incluye un muro de bolardos de acero junto con carreteras, tecnología de detección, cámaras, iluminación y, en algunos casos, una barrera de agua o un muro secundario, creando una barrera de doble capa. Estos cinco nuevos contratos añadirán 156 kilómetros de muro fronterizo principal, 30 kilómetros de muro fronterizo secundario y 106 kilómetros de barrera de agua.
Incluyen además 240 kilómetros de tecnología de detección en lugares donde ya existen barreras, pero el Muro Inteligente no está completo. Los contratos se adjudicaron en noviembre y diciembre de este año.
Las exenciones para la construcción de los sectores que aún están pendientes (El Centro, Tucson, El Paso y Del Río) se publicaron en el Registro Federal en octubre, noviembre y diciembre de 2025. Fue la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la encargada de emitirlas el 5 de junio de este año, con el objetivo de agilizar estas obras.











