La elección del supuesto titular del nuevo atletismo del país fue un fraude y violación a las leyes mexicanas liderado por Rommel Pacheco y su equipo de subdirectores desde la CONADE.
Víctor Hugo Arteaga / Xpectro FM
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (SPORT PRESS).-La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) al mando de Rommel Pacheco Marrufo, violó las leyes deportivas mexicanas al reconocer a una falsa federación nacional de atletismo y, aceptar como su presidente, a un individuo que no es reconocido como presidente de su asociación en el estado de Sonora, revelan documentos oficiales.
Los oficios oficiales de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora en poder de XPECTRO FM revelan que el presidente del ente que se ostenta como la nueva federación nacional de atletismo, René Valdez del Pardo, no es reconocido como presidente de la Asociación de Atletismo por parte del Gobierno local, lo que lo descalifica para ocupar un cargo ante la CONADE.
La titular de la Unidad de Transparencia del Estado de Sonora, Zulma Lorenia Noriega Miranda, respondió el pasado 10 de diciembre a una solicitud de una particular sobre temas de la Asociación de Atletismo de Sonora, que supuestamente preside René Valdez, en la que se informó que ni la asociación, ni Valdez del Pardo, son reconocidos por las leyes deportivas de Sonora.
En respuesta al Memorandum TAI 052/2025, recibido por la Unidad de Transparencia del Estado de Sonora, sobre datos solicitados de la Asociación de Atletismo del Estado presidida por René Valdez del Pardo la respuesta fue:
“Sobre el número de registro de la Asociación del Estado de Sonora , la Comisión del Deporte del Estado de Sonora no cuenta con dicho número de registro porque dicho organismo no presentó la documentación correspondiente”.
La asociación de René Valdez no presentó el acta constitutiva vigente, la afiliación nacional y documentos fiscales, por lo que no pudo ser reconocida por la Codeson.
La Comisión tampoco tiene registro formal ni documental que acredite a René Valdez del Pardo como presidente o integrante del consejo directivo de la Asociación de Atletismo del Estado.
Otra información con la que la Comisión del Deporte de Sonora no cuenta son la copia de los estatutos, la fecha de inicio de la presidencia de René Valdez, el número de clubes de atletismo registrados y sus nombres.
Tampoco se pudo informar sobre el presupuesto recibido por la Asociación en los últimos cuatro años, el último periodo de elecciones, fecha, Consejo Directivo ya que la asociación no presentó nunca actas de asambleas y tampoco se sabe a que federación nacional se encuentra registrada.
Rommel Pacheco avaló la presidencia apócrifa de René Valdez del Pardo
A su llegada a la dirección de la CONADE, Rommel Pacheco aseguró que los problemas en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) se resolverían, sin embargo, hoy se tienen pruebas que decidió tomar caminos fuera de la ley que lejos de arreglarlos, los hizo más grandes.
El intervencionismo, las imposiciones y las violaciones legales de la CONADE bajo las órdenes de Pacheco Marrufo, provocó que el atletismo mexicano se encuentre empantanado en una serie de trabas legales que afecta a los deportistas nacionales.
Cuando todo hacía pensar que los problemas del atletismo mexicano tendrían una salida luego de que la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) desconoció a Antonio Lozano como presidente de la FMAA, el intervencionismo, las imposiciones y la violación a las leyes deportivas por parte de la CONADE provocó que los avances cayeran por tierra.
El pasado 21 de julio la World Athletics retiró de su portal oficial el nombre de Antonio Lozano como presidente de la FMAA, luego de que semanas atrás lo desconociera como presidente nacional.
Documentos oficiales, expedientes judiciales y testimonios obtenidos por XPECTROFM, revelan un patrón grave y sistemático de intervención gubernamental por parte de la CONADE dirigida por Rommel Pacheco.
Funcionarios de la CONADE operaron al margen de la ley, vulnerando la autonomía de la FMAA y contraviniendo obligaciones internacionales de México ante el Movimiento Olímpico.
La evidencia apunta a que la CONADE no solo ignoró procedimientos obligatorios, sino que impulsó, toleró o facilitó la creación de un organismo paralelo llamado Mundo del Atletismo A.C., para desplazar ilegalmente a la FMAA, en un intento de control político del atletismo mexicano.
Infiltra CONADE un organismo privado en el atletismo mexicano
La infiltración comenzó cuando la CONADE permitió, sin expediente, sin asamblea y sin sustento jurídico, que Mundo del Atletismo A.C. apareciera en el Registro Único del Deporte (RUD) como interlocutor del atletismo nacional.
La Ley exige un procedimiento formal de baja de la FMAA que nunca existió.
Aun así, la CONADE procedió como si la FMAA hubiera sido sustituida.
Este mecanismo, descrito por abogados consultados como “una sustitución fantasma”, constituye una violación deliberada al punto 3.4 del SINADE y al principio constitucional de legalidad.
La CONADE de Rommel Pacheco incurrió en desacato jurídico y legal, al al ignorar medidas judiciales para favorecer a un grupo afín a la pasada dirigencia desconocida por la World Athletics.
En 2023 y 2024, un Ministerio Público y la CAAD emitieron medidas cautelares que ordenaban detener cambios directivos dentro de la FMAA, reconocer la legalidad de la dirigencia encabezada por Israel Benítez e invalidar asambleas irregulares del grupo de Antonio Lozano.
A pesar de ello, la CONADE bajo el mando de Rommel Pacheco, continuó operando con grupos no reconocidos, violando resoluciones obligatorias.
“La CONADE, Rommel Pacheco y su departamento legal, actuaron como si la ley no existiera. Es un caso de intervención gubernamental premeditado, no accidental”, describió un funcionario federal que pidió guardar el anonimato.
Traición de Mundo de Atletismo al COM
El 1 de agosto del 2025 el grupo afín a Antonio Lozano simuló una asamblea en la que eligió a René Valdés del Pardo como presidente de Mundo de Atletismo A.C., la cual fue señalada como ilegal por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).
A ese evento fue invitada la Presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, quien meses después reconoció que asistió a dicha asamblea creyendo que se trataba de la elección de la dirigencia de la FMAA.
Mundo de Atletismo A.C., con apoyo de la CONADE, solicitó ser reconocida por el COM, pero no fue posible al no ser aceptada por la Federación Internacional.
María José Alcalá explicó que el organismo dirigido por René Valdés no tiene validación, contradiciendo los actos de la CONADE y su dirigencia que apoyan a dicha organización.
Desconoce SAT a Mundo de Atletismo
Información con la que cuenta XPECTROFM revela que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no autorizó a Mundo de Atletismo A.C. emitir recibos fiscales al no ser reconocida como Federación.
Luego de que la CAAD señaló como ilegal la asamblea de 1 de agosto e 2025 en la que René Valdés fue elegido, se cerró toda opción para que fuera reconocida de manera legal como federación y por lo tanto, el SAT se sumó a los entes que se negaron a validar a Mundo de Atletismo.
Esto significa que dicha asociación civil no puede recibir legalmente recursos federales de la CONADE.
Violación frontal a la Carta Olímpica: México en riesgo de sanción
La Carta Olímpica es clara: Ningún gobierno del mundo puede intervenir en la elección, funcionamiento, creación o decisiones de una federación deportiva nacional.
La CONADE hizo todo lo contrario al reconocer autoridades no electas de forma legal realizaran eventos de atletismo a pesar de estar suspendidos por la World Athletics.
De esta forma el organismo dirigido por Rommel Pacheco provocó que el atletismo de nueva cuenta esté trabado en temas legales, no deja que los asociados determinen la vida interna de la federación y afecta de forma legal y de fondo el desarrollo de los atletas.
Si es verdad que algunos atletas reciben apoyos económicos de la CONADE, sólo se trata de un grupo reducido deportistas que participan en eventos internacionales, sin embargo, las becas siguen suspendidas, los programas de desarrollo y preparación no están recibiendo dinero por este problema.
Podría el atletismo mexicano ser suspendido en el ámbito internacional
Expertos en arbitraje deportivo advierten que estas prácticas son idénticas a las que llevaron a la suspensión de Kuwait, India y Ghana en años recientes.
Toda esta situación provocó que México está ahora en la lista de riesgo, por lo que las acciones de la CONADE y su dirigente, Rommel Pacheco, colocan al atletismo nacional en un camino de perdición.










