Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- En la última sesión del periodo ordinario del Congreso, antes de irse de vacaciones, los diputados de Sonora aprobaron un incremento tope del 10 por ciento al predial en casas habitación para el 2026 en las leyes de ingreso de los municipios.
Cuatro municipios, Mazatán, Carbó, Bacoachi y Huachinera, mantendrán vigentes las leyes de ingreso de 2025 ya que presentaron propuestas o incurrieron en deficiencias graves.
De los 72 municipios, 19 presentaron sus propuestas de leyes de ingresos de acuerdo a los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria, sin requerir ajustes para subsanar disposiciones inconstitucionales.
49 municipios más, entre ellos Hermosillo, Guaymas y Cajeme, sus leyes fueron modificadas eliminando elementos inconstitucionales detectados, como cobros por acceso a la información, restricciones a la libertad de expresión o incrementos excesivos en impuestos, que afectaban a los contribuyentes.
Durante la sesión se aprobó el dictamen de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), para incorporar de manera permanente y obligatoria la telemedicina como un mecanismo complementario de atención médica, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios de salud mediante tecnologías digitales a más de 180 mil derechohabientes.
Será en los próximos días que se instalará la Mesa Directiva de la Diputación Permanente para el periodo extraordinario que concluye hasta el último día del mes de enero. El 1 de febrero de 2026 inicio el segundo periodo del segundo año legislativo.











