La administración de Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo reafirma su compromiso con el sector agrícola de Sonora. El gobernador Durazo y el director de Conagua, Efraín Morales, entregaron títulos de concesión de agua para uso agrícola. Esta medida busca erradicar irregularidades, transparentar la gestión del recurso hídrico, y permitir a pequeños productores acceder a cruciales apoyos federales, incluyendo tarifas eléctricas preferenciales.

Hermosillo, Sonora; 14 de diciembre de 2025.
Con el firme objetivo de brindar certeza jurídica y robustecer la productividad en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en coordinación con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, llevó a cabo la entrega de títulos de concesión de agua para uso agrícola a usuarios de Sonora.
Este trascendental acto, enmarcado en el impulso a un nuevo marco jurídico a nivel federal, busca erradicar prácticas irregulares y asegurar que la utilización del recurso hídrico se rija bajo los principios de legalidad, equidad y transparencia, según destacó el mandatario estatal.
“Este nuevo marco jurídico que ha impulsado nuestra presidenta, a través del director general de Conagua, tiene como objetivo eficientar la gestión del agua. No se le va a quitar absolutamente a nadie su derecho”, subrayó Durazo Montaño.
Beneficios Directos para Productores
La regularización y entrega de estas concesiones impactará positivamente a productores de importantes zonas agrícolas, incluidos los distritos de riego 051 Costa de Hermosillo, 037 Altar-Pitiquito-Caborca, 038 Río Mayo, 041 Río Yaqui y 084 de Guaymas.
Durante su visita, el titular de Conagua resaltó un beneficio clave de la regularización: la apertura de puertas para que pequeños productores agrícolas accedan a apoyos federales, como las tarifas preferenciales de electricidad para riego, además de otros programas de fomento al campo.
La Nueva Ley de Aguas: Orden y Transparencia
En el encuentro con los productores, se abordaron las implicaciones de la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Las autoridades fueron enfáticas en que estas modificaciones no afectarán al sector agrícola. Por el contrario, señalaron que las reformas están diseñadas para ordenar y transparentar el sistema de concesiones, garantizar el derecho humano al agua, y ofrecer la certeza necesaria para asegurar el consumo humano, la producción de alimentos y el desarrollo nacional.
Alejandro Salcedo Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, agradeció públicamente al gobernador Durazo por las gestiones, la atención directa a las peticiones del gremio y su efectiva labor como interlocutor ante las instancias federales, acciones que se han traducido en resultados tangibles para los productores.











