Huatabampo casi siempre ha sido olvidado por sus autoridades, pero las ultimas tres administraciones están en una franca disputa entre unas mal y otra peor; veamos.
Pero hoy trataré de hacer un análisis de un hecho concreto y me refiero a la colonia de Coves que el inefable y encantador de la violencia vicaria, Heliodoro Soto, decidió ponerle nombre a la colonia, a las calles y, lo peor, poner medidas antisociales para pasarla de diez por veinte a siete por dieciocho; así, muy quitado de la pena, violentando; a propósito; la ley de vivienda y el reglamento del ayuntamiento.
Después llegó el Ruiseñor, que pasó sin pena ni gloria, pero eso sí, el Rey de Frigia, no contaba con que la mitología griega quedaría reducida a un toque familiar, donde su Toque de Midas de Dionisio sufriera la peor de las derrotas del don de la concesión:
Chuy Flores pasó entre cantos y hermosas moradas ante el asombro de quienes solo querían un espacio, una tierra para su sombra.
Ahora estamos ante un presidente al que le agradan esas cosas de las redes sociales, que le gusta tener profunda información de amigos y de adversarios, y ha decidido hacer las cosas a su estilo ya conocido. Pero de esto al rato lo retomamos.
El fracaso de estas tres administraciones y la ausencia del Estado permitió que unas cuantas mujeres decidieran hacer el negocio de su vida con ese terreno; pero no solo eso, a las propias víctimas las engañaron para decirles que su enemigo era otro, no ellas, una especie de Síndrome de Estocolmo que, sin ningún prejuicio, enfrentaron a pobres contra pobres, y no solo eso, una mujer blanca y alta como Elizabeth Díaz se hizo pasar como parte de la Etnia Mayo cuando evidentemente es falso; para eso “les dio varios lotes” a gente de las etnias y los demás quedaron en posesión; sin posesión; de Yoris.
Y la engañadora, siguiendo sin querer las lecciones de Noam Chomsky, llegó a la conclusión «Si quieres dominar a un pueblo, invéntale un enemigo imaginario». Pero como no le dio resultado, optó por la violencia.
Y a este grupo violento, el alcalde Beto Vázquez ha querido imponer, y para eso, según sus propias palabras, ha tenido la complicidad de Pedro Fontes director de Coves; por eso el alcalde cuando hay un intento de abonarle a resolver el conflicto, contrata “periodistas” de fuera de Huatabampo para que entrevisten solo gente de ese pequeño grupo y de esa forma tener el control territorial de ese sector; así pasó cuando fueron los de Coves hace meses y este 10 de diciembre volvió hacer los mismo, pero con un agravante.
Ayer mismo Elizabeth Díaz Romero se reunió con un grupo para que tronaran la reunión con Coves, esa reunión fue afuera del Museo Álvaro Obregón, mientras el presidente ya les tenía a un seudoperiodista proveniente de Alamos, de nombre Adrián Fidel Yepíz, que es aviador del gobierno del estado, cuyo cargo es de verificador y depende de la Secretaría de Hacienda. Elizabeth Diaz también es funcionaria del gobierno del estado y depende del Instituto de Cultura; ambos son acaparadores de terrenos.
Pero volvamos al asunto de ayer: los provocadores y acaparadores de terrenos iban con la firme decisión de hacer una agresión física y, si no lo hicieron fue porque, ademas de que eran minoría, había prensa comunitaria de Huatabampo, lo que les frustró sus intenciones violentas. Elizabeth Díaz no es la primera vez que está involucrada en hechos violentos en esa colonia y esto es de dominio público en Huatabampo.
La inmoralidad les permite no tener límites, por eso incitan a familias pobres, y algunas ancianas, a que se enfrenten a otros pobres; en esta colonia hay 580 lotes y entre los grupos no hay más de 270 solicitantes y de esos 96 ya tienen escrituras y 150 están en espera, Elizabeth Díaz y compañía saben que regularizar la colonia implicaría acabarse su negocio, ya que acapararon mas de 4 hectáreas, que salen cerca de180 lotes, y el alcalde sin la menor duda ya también tiene ahí sus intereses, que para nada son legítimos, por eso se niega a recuperar las calles y áreas verdes que son de los huatabampeses, y sabe muy bien que tendrá responsabilidad por omisión.
A pesar de los mal habidos, todos caben en esa colonia y, si es así, ¿entonces por qué se niegan a se reorganice y se les entregue los lotes a cada solicitante?
Lo cierto es que ellos pidieron que fuera a Coves a Huatabampo y el grupo mayoritario también está pidiendo lo mismo; ahora la responsabilidad la tiene Coves y el gobierno del estado para que imponga el orden y se lleve a cabo una regularización de acuerdo a la ley, y en ese contexto la parte mayoritaria no va a desistir.
El alcalde estuvo atento desde un inicio de la reunión y en las transmisiones en vivo, por las redes sociales; ahí estaba, por lo cual no puede decir que no sabía lo que estaba pasando y tramposamente pasó la reunión al auditorio del DIF para que las agresiones no se hicieran en el palacio municipal. Pero le falló.
Los pacíficos responsabilizan de cualquier agresión a líderes o integrantes con escrituras o solicitantes de lotes, al alcalde Alberto Vázquez y a Elizabeth Díaz Romero; su intento agresor del 10 de diciembre se tiene que tomar muy en serio; es lo menos que los pacíficos manifestaron hacer.
El eclipse de la soberbia llevó al laberinto en que se encuentra el alcalde Beto Vázquez, dirían los comics es duro ser deidad.






