El Congreso de Sonora reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear un Parlamento Juvenil más representativo e incluyente. La nueva normativa impulsada por los diputados Gastélum y García Rojo asegura la participación activa de jóvenes de comunidades indígenas, personas con discapacidad, diversidad sexual y trabajadores, utilizando herramientas digitales y múltiples sedes para una cobertura estatal total. Se crea una agenda juvenil vinculante.
Hermosillo, Sonora; 11 de diciembre de 2025.- En un avance significativo hacia la participación ciudadana y la representación juvenil, el Congreso del Estado de Sonora aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer un Parlamento Juvenil bajo un nuevo modelo de parlamento abierto, caracterizado por su amplia inclusión y representatividad.
La iniciativa, presentada por la diputada Deni Gastélum Barreras (presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud) y el diputado René García Rojo (PT), tiene como eje principal garantizar la participación de segmentos de la población que históricamente han tenido menor acceso a estos espacios cívicos.
Entre los grupos que ahora tendrán un lugar asegurado en la toma de decisiones cívicas se encuentran:
- Jóvenes trabajadores.
- Juventudes de comunidades indígenas.
- Jóvenes con discapacidad.
- Jóvenes de la diversidad sexual.
La diputada Gastélum Barreras explicó que este nuevo formato busca romper barreras geográficas y de acceso. Para ello, se contempla la utilización de herramientas digitales y la habilitación de múltiples sedes que permitirán la participación efectiva de jóvenes de todo el estado, incluyendo zonas rurales y de difícil acceso.
“Incluir una perspectiva juvenil, se traduce en que la agenda legislativa atenderá una visión práctica y metodológica que permite identificar, desarrollar y fomentar prácticas sociales, así como mecanismos jurídicos e institucionales que garanticen que las y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho,” señaló la legisladora morenista.
Una de las adiciones más relevantes es la creación de una agenda juvenil vinculante, que deberá ser considerada en las actividades tanto del Congreso del Estado como del Poder Ejecutivo, asegurando que las propuestas de los jóvenes tengan un impacto directo en la formulación de políticas públicas.
Esta reforma no solo fomentará el desarrollo de habilidades de liderazgo, debate y oratoria, sino que consolida a las juventudes sonorenses como actores fundamentales y sujetos plenos de derechos en la construcción de una sociedad más justa y democrática.











