El periodista Ciro Gómez Leyva precisó que agentes de la Fiscalía se presentaron en un restaurante en donde se encontraba el político
Anayeli Tapia Sandoval / Infobae
Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron la noche de este miércoles en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, con el objetivo de detener al exgobernador Javier Corral, acusado de los delitos de corrupción y peculado.
La información fue revelada por el periodista Ciro Gómez Leyva, quien a través de un post compartido en su cuenta de X mostró una fotografía en la que se ve a Corral hablando por teléfono, mientras una mujer lee un documento en una mesa.
En el lugar se observó un fuerte operativo policiaco, con patrullas en la zona mientras que la circulación en la zona se vio parcialmente afectada debido a la aglomeración de autoridades y medios de comunicación. De acuerdo con Milenio, se reportaba que a las 22:40 horas los trabajadores del restaurante-bar se encontraban en la salida de emergencia, impidiendo el acceso y salida de agentes.
El periodista Jorge Becerril indicó que se registraron altercados entre quienes impedían la entrada-salida de personas, señalando que incluso una mujer que se encontraba grabando los hechos sufrió una agresión física.
Al sitio también arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), y no fue hasta las 22:48 horas que el exmandatario fue sacado por la puerta principal del restaurante-bar para abordar un vehículo blindado y dirigirse al sede la Fiscalía capitalina.
Apenas en la víspera, Javier Corral Jurado había asistido a la presentación del libro “Feminismo Silencioso” de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ulises Lara lo rescata
Información compartida por Imagen Televisión dieron fe de que el encargado de despacho de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, acudió al restaurante bar para “rescatar” al exgobernador.
En el sitio, el actual fiscal dijo que la institución sólo recibió la orden de aprehensión, pero decidió no colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, impidiendo con ello efectuar el arresto.
“Sí pero decidimos no colaborar, una cosa es recibirla y otra que ustedes hayan ingresado (al restaurante) así, ¿quién es el responsable? Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy, 14 de agosto, nada más lo dimos por recibido pero no hemos respondido a que ustedes pudieran actuar”, se le oye decir en un video que circula en redes sociales.
Por los hechos, se espera que la Fiscalía de Chihuahua dé un posicionamiento en las próximas horas.
Acusa persecución política
Cabe apuntar que el pasado 5 de julio la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que tienen abiertas investigaciones en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal por no declarar un terreno valuado en aproximadamente cuatro millones de pesos mientras se desempeñaba como funcionario.
Javier Corral Jurado ha asegurado que se orquestado una persecución política en su contra por parte de la actual gobernadora, Maru Campos Galván, y al también exgobernador César Duarte Jáquez.
“Aunque el ‘Maru Duartismo’ se empeñe en empatar los cartones, no somos ni seremos iguales”, señaló Corral, aclarando que no posee ranchos ni bancos, y enfatizando que nunca ha robado ni utilizado su posición para hacer negocios.
Corral, quien ahora es miembro del partido Morena, aseguró que las acusaciones en su contra aumentarán después de la libertad de Duarte, lo que considera una venganza por haber destapado una red de corrupción que desvió millones de pesos del erario.