Ante el avistamiento de dos crías de venado cola blanca en el cerro “El Bachoco”, la organización Naturalia destaca la importancia de preservar áreas naturales en los alrededores de Hermosillo
N+
Ante el reporte en redes sociales del nacimiento de dos crías de venados en el Cerro del Bachoco, por parte de la asociación Rescate Animal de Hermosillo, se solicitó a las autoridades el cierre temporal del espacio para la protección de la nueva familia.
El grupo activista compartió un video donde se aprecian a los animales que por su apariencia tienen días de nacidos, y mientras uno intenta dar algunos pasos, el otro cervatillo está recostado entre las ramas caídas de los árboles.
Este hecho pudiera catalogarse como extraordinario y resalta la importancia de preservar las áreas naturales que requieren los animales silvestres para subsistir en los límites de la ciudad, consideró Gerardo Carreón, director de la organización Naturalia.
“El hecho de que ahorita se hayan encontrado estas crías muy pequeñas, resalta la importancia de tener esas áreas naturales, como lo es el parque Bachoco, porque ahí se encuentra vegetación nativa poco intervenida por el hombre, aunque ya hay algunas actividades y algunos desarrollos que pueden afectar seriamente la presencia de toda la fauna silvestre”.
El biólogo añadió que estos reportes de nacimiento indican también que las especies usan estas áreas para reproducirse y tener sus crías, además de sus actividades diarias como caminar o alimentarse.
“Estamos hablando de un parque municipal, creo que es obligación de las autoridades del estado y del municipio estar pendientes de este sitio, idealmente no deberían dar mayores referencias de la ubicación, porque la gente por sí misma es curiosa, y seguramente todos quieren ver un venadito como los conocemos, los bambis, porque son atractivos, muy fotógenicos, y hora con las redes todos quieren tener una foto, pero esto más que ayudar la va a perjudicar”.
Por su parte, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, del Gobierno de Sonora llamó a la población a respetar el área y no acercarse a las crías de venado cola blanca avistadas en el cerro, resaltando la importancia de la conservación de los ecosistemas en la ciudad.
Diana Karen Durazo Ruiz, encargada de Despacho del Cedes, insistió en no tratar de interactuar con estos ejemplares, tomando fotos ni ofreciendo comida, pues les genera estrés, se asustan y les genera daño, además de que pueden portar parásitos y enfermedades que afectan a humanos y animales domésticos.
Temen vecinos más muertes de mascotas por envenenamiento en colonia Ley 57 en Hermosillo
A casi una semana de reportarse la muerte de ocho gatos por presunto envenenamiento en la colonia Ley 57, los vecinos continúan con el temor de que sus mascotas sean las siguientes.
Enrique Sesma, vecino de la colonia y propietario de tres de los gatos afectados, informó que durante las últimas semanas han aparecido al menos ocho felinos muertos en las inmediaciones de un terreno baldío localizado en la calle Constituyentes, entre General Reyes y Mariano Escobedo.
Esto ha despertado el temor entre los habitantes del lugar, pues los animales no muestran señales de haber sido atropellados o violentados, sino que aparecen muertos, aparentemente por envenenamiento, por lo que se considera la posibilidad de una persona que no simpatiza con los felinos.
“Más bien la sospecha es por ese lado, pensamos que es algún, que no los quiere o no los puede ver, no sabemos quién será, incluso se ha mencionado que hay gente que anda en la misma calle, los vagabundos que pasan o los mismos cholos, pero no hemos mirado ni a esa persona, ni al vecino, yo en lo personal no puedo decir que sospecho de una persona”.
Por su parte, David Palafox Celaya, titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, mencionó que se inició una investigación y se entrevistaron con vecinos del sector, sin embargo, no fue posible encontrar evidencias porque los cuerpos de los felinos fueron retirados del lugar.
“Lo lamentable, y que es muy importante que la ciudadanía sepa, que cuando hay casos de presunto envenenamiento, los animales los resguarden y que con ellos tengan el valor ciudadano, el valor cívico de presentar las denuncias correspondientes, llevando los cuerpos de los animales, porque solo así se puede realizar correctamente una investigación del delito y todo lo que con ello procede”.
Resaltó que la Fiscalía General de Justicia del Estado pudiera encontrarse con dificultades para el desarrollo de la investigación, la cual inició debido a una denuncia de vecinos de la Ley 57.
Por tanto, el funcionario municipal hizo una invitación a no pasar por alto este tipo de incidentes y reportarlos ante la autoridad correspondiente en cuanto se tenga conocimiento, ya que este tipo de casos se presentan con frecuencia en la capital sonorense.
“Sí hay recurrencia en casos de presuntos envenenamientos en las colonias, sobre todo en las colonias periféricas de Hermosillo, y para nosotros es muy preocupante, porque todo esto deriva de la falta de responsabilidad de la ciudadanía al hacerse cargo de un animal de compañía; nuestro llamado es que la gente sea muy responsable si va a ser tutor de unos o de un animal de compañía”.
Palafox Celaya mencionó que no importa si se trata de perros o gatos, es necesario que sean atendidos correctamente, que se los considere un integrante de la familia y no un objeto, adorno, juguete o sistema de alarma, pues son seres vivos sintientes y requieren de los cuidados para garantizar su bienestar.
ENLACE: