Ciudad de México. Entre las miles de personas que ya se encuentran en las inmediaciones del Zócalo para participar en el mitin de la presidenta Claudia Sheinbaum, la presencia de las mujeres es notable, y son ellas las manifestantes con más convicción sobre la importancia de tener a una mujer como primera mandataria del país.
Una de ellas es Itzel Jarquín Fuentes, arquitecta de profesión, quien dibujó una pancarta de apoyo a Sheinbaum y la muestra con visible alegría a cualquiera que desee verla.
“Soy de la montaña más alta de Oaxaca, (la comunidad) se llama Cerro de Nube y está a 3 mil 720 metros sobre el nivel del mar. Venimos a decirle a la primera Presidenta que no está sola, que México la acompaña y que las juventudes estamos orgullosas de que una doctora sea nuestra Presidenta, porque muchas veces a las mujeres no nos dieron oportunidad de estudiar”, afirma la joven.
Para la oaxaqueña, la jefa del Ejecutivo “sí tuvo la valentía” de combinar el hecho de ser madre con el ejercicio de su profesión como científica, y “es por eso que estamos aquí, por la trayectoria y sobre todo por el corazón que le está poniendo a todos los programas que está sacando en Oaxaca”.
Un ejemplo, dijo, son los “mil millones de pesos que se están invirtiendo en carreteras en la zona de la mixteca, en 500 kilómetros, además del apoyo a madres solteras, a artesanos, ¡está muy interesante! Está haciendo muchísimo en Oaxaca”.
La presencia de una mujer como Presidenta, dice, “nos empodera, porque ya no nos pueden tocar como antes, cuando no respetaban nuestros derechos. Estamos a la mitad de todo, entre lo bueno y lo malo, el blanco y lo negro, pero creo que en un futuro nuestras niñas ya no van a vivir lo negro, solo lo blanco”.
Unas cuadras más allá, caminando a toda prisa, está Susana Esquivel Farías, quien vino junto con su familia desde Morelia, Michoacán.
Con bandera de Morena en la mano, coincide en que el hecho de que haya una mujer en la Presidencia, “es algo muy bueno, porque como dice ella, eso nos está empoderando, pero además me da mucho orgullo porque tenemos una mujer muy preparada, muy sensible a los problemas sociales, y que además ha hecho un muy buen papel en las relaciones con otros países. Ha tenido muchísima paciencia, capacidad e inteligencia para que las cosas vayan bien”.
María Isabel Vázquez, originaria de Irapuato, Guanajuato, grita con convicción las porras que se escuchan hacia la mandataria y recalca: “para mí y mis conocidas, es un honor que nuestra Presidenta sea mujer, porque hoy en día es un beneficio para todas las mujeres de 60 y más, y también para los jóvenes que son faltos de padres o madres, porque están desaparecidos. Ellos tienen mucho apoyo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, por eso estamos aquí, apoyándola a ella”.
Entre el gentío que ya desborda las calles cercanas al Zócalo, también está Carla Cristal Falcón, de Macuspana, Tabasco, quien le adaptó la figura de un tigre a su sombrero.
“Venimos a marchar porque el Prian quiere derrotar a la doctora Claudia Sheinbaum y sacar a Morena del poder, pero no lo vamos a permitir, porque somos un país democrático”.
Con énfasis, señala que “tenemos derecho, los que nunca hemos tenido, a contar con un gobierno que tenga mejores políticas públicas, y no estamos de acuerdo en que los recursos naturales que nos pertenecen a nosotros los mexicanos sigan siendo saqueados, parecía que no hubo independencia, que no hubo revolución”.
El significado de que haya una mujer, en la Presidencia, subraya, “es que México avanzó, que dejó de ser un país machista y retrógrada”.







