La mandataria confirma una visita relámpago y un encuentro breve con el presidente estadounidense el viernes
Verónica M. Garrido
Claudia Sheinbaum y Donald Trump se encontrarán cara a cara por primera vez este viernes en Washington. La presidenta ha confirmado que viajará esta tarde a la capital estadounidense para asistir al sorteo del Mundial de 2026, donde “todo parece indicar” que sostendrá una breve reunión con el mandatario estadounidense y otra con el primer ministro canadiense, Mark Carney. “Lo que me mueve a ir es estar los tres países juntos en un escenario deportivo, de paz, de unión y tener la oportunidad de conocer en persona al presidente Trump, y poder acordar hacia dónde continúa todo el proceso de acuerdos relacionado con el comercio”, ha compartido.
Sheinbaum detalló que hará el trayecto a Estados Unidos en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional “por los tiempos de ida y vuelta”: “Nos vamos hoy en la tarde-noche, dormimos en Washington y mañana por la mañana acudimos al evento”, ha dicho. Explicó que su participación en la ceremonia será mínima: “El evento dura cuatro minutos, vamos a sacar la bolita para ver qué grupo vamos a encabezar como México”. También aprovechará el viaje para reunirse con integrantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
La mandataria adelantó que uno de los temas centrales del encuentro será la revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC). Insistió en que el acuerdo no expirará, como se ha insinuado en Estados Unidos. “Hay una revisión, pero no es cierto que termina el tratado el próximo año”, ha dicho. “Va a salir bien”. La primera reunión entre ambos líderes llega en un momento de tensión por las políticas migratorias de Trump y sus insinuaciones de intervenir contra el crimen organizado en territorio mexicano. “México defiende su soberanía. Tenemos un entendimiento: no intervención, cooperación sin subordinación y la soberanía de nuestros territorios”, ha tranquilizado la presidenta en la conferencia matutina. “La próxima semana habrá una reunión de seguridad entre los equipos de ambos países”, compartió.

El sorteo reunirá a los tres líderes de los países anfitriones del torneo en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. “Será un buen momento para estar los dos presidentes y el primer ministro de Canadá juntos, dando esta imagen de que América del Norte y nuestro compromiso comercial sigue adelante”, dijo este miércoles la mandataria. “Más allá del propio torneo y de la FIFA y lo que significa, en México hay un pueblo al que le gusta mucho el futbol. El futbol es el deporte favorito de los mexicanos”, ha dicho.
El sorteo definirá a los rivales y el recorrido de cada selección en la primera fase del Mundial. Las 42 selecciones clasificadas se distribuirán—a la espera de las seis plazas restantes del repechaje— en 12 grupos. México conocerá ese día a sus tres contrincantes y el orden de sus partidos. La jornada incluirá las presentaciones de Village People, Robbie Williams y el tenor Andrea Bocelli, con la conducción de Heidi Klum, el comediante Kevin Hart y el actor Danny Ramírez. Además, Infantino anunció un nuevo Premio FIFA de la paz, que se entregará ese mismo día, con Trump como principal candidato para llevarse el galardón. Un día después del sorteo, el sábado, se publicará el calendario actualizado con los estadios y horarios de cada partido.
El anuncio del viaje ocurre en medio de la polémica decisión de la mandataria de no asistir a la ceremonia de inauguración del Mundial, el 11 de junio en el Estadio Azteca, una ausencia inédita en el torneo. La presidenta ha reiterado que cederá el boleto 001 que Infantino le entregó en agosto, a una niña indígena aficionada al fútbol. Aún no está confirmado si Trump o Carney acudirán a la inauguración.





