Jared Laureles / La Jornada
Ciudad de México. El Sindicato Nacional Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo un nuevo triunfo en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió que es ilegal el convenio firmado entre Grupo México y una coalición de trabajadores, con el cual el consorcio pretendió terminar la huelga que se mantiene desde hace 17 años.
Se trata de nuevo revés jurídico a la empresa Industrial Minera México, filial de GM de Germán Larrea, por el que se confirma que “es legal y sigue vigente” la huelga que estallaron el 30 de julio de 2007 los trabajadores de la sección 201 por violaciones a su contrato colectivo y falta de condiciones de seguridad en la mina, aseveró el coordinador jurídico del Sindicato Nacional Minero, Nahir Velasco.
“Esta Junta determina que la solicitud realizada por los trabajadores coaligados y por la empresa Industrial Minera México, unidad San Martín, en comparecencia de 22 de agosto de 2018, es inconstitucional y por tanto no ha lugar a aprobar el convenio presentado en dicha comparecencia mediante el cual pretende dar por terminado el movimiento de huelga”, determinó la autoridad laboral.
Lo anterior, señaló el abogado, “confronta la versión hecha (en el panel arbitral del T-MEC) por algunos académicos que nunca han litigado”, quienes afirmaron que en esta huelga era válida la figura de coalición, lo cual no es posible cuando el titular del contrato colectivo es el Sindicato Nacional Minero.
Esto incluso fue confirmado por la propia JFCA en junio de 2023, tras emitir una resolución en la que dejó sin efectos el acuerdo dictado por esta misma autoridad el 23 de agosto de 2018, con el cual daba por terminada la huelga a través del convenio antes citado. En dicho año Grupo México reanudó operaciones en plena huelga y participó en negociaciones colectivas con una coalición de 253 “trabajadores esquiroles”.
El panel laboral del mecanismo de respuesta rápida rechazó jurisdicción en el caso de la huelga en la mina San Martín, ya que determinó que la denegación de derechos sindicales sólo puede ser imputada a hechos posteriores a la entrada en vigor del T-MEC y de la reforma laboral de 2019, según informaron las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía el 26 de abril pasado.
Dos semanas después, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, reprochó en un comunicado que el fallo permite que Grupo México continúe violando los derechos de negociación colectiva y libertad de asociación de los mineros.
Desde que estalló la huelga en 2007, el consorcio minero ha intentado posesionarse de la mina “con golpeadores”, además de que se ha dedicado a promover que se declare la huelga inexistente mediante varios recursos, a pesar de que en junio de 2021, tribunales colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que el titular del CCT es el Sindicato Nacional Minero, además de que restituyeron el derecho constitucional de la huelga de los trabajadores de la sección 201.