Las personas dueñas de especies susceptibles de contraer el gusano barrenador deberán contar con el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM).
RADIO FORMULA
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad para prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador en el territorio mexicano. ¿Qué implicaciones tiene? Te contamos.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un acuerdo que indica que, para evitar la plaga, los dueños de ganado, responsables del mismo o veterinarios de especies que puedan contraerla, entre otros, deberán contar con un certificado para movilizar a las especies animales.
“Los interesados en realizar la movilización a nivel nacional, deben cumplir con lo establecido en las disposiciones legales aplicables, por lo que, respecto al ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino y porcino, deberán presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), del mismo modo para la movilización de aves se deberá presentar dicho documento”, se indicó en el DOF.
El Acuerdo es de observancia obligatoria en todo el país para los propietarios de los animales susceptibles, administradores, representantes, importadores de las especies o de materiales en lo que se transporten, laboratorios, personas que viajen con animales de compañía susceptibles o que los quieran ingresar, entre otros, de acuerdo a lo que se indica en el artículo 3.
Información en desarrollo…








