
Al cumplirse un mes de la tragedia en una de las tiendas Waldos del centro de Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió un comunicado que deja ver a todas luces que avanza con pies de plomo en las investigaciones extremando el rigor de las mismas y cuidando el ámbito jurídico para no violentar el debido proceso y no exponer a los presuntos involucrados.
De los análisis y peritajes que están en curso se busca que permitan determinar el origen, las causas y las condiciones que generaron los hechos que se investigan, se establece en el comunicado, donde también informa que cuatro ex servidores públicos de los tres niveles de gobierno, que no habían sido localizados, ya fueron requeridos para que rindan su declaración ministerial.
Pero también se desprende que la tienda operaba con irregularidades: documentación apócrifa y otra que “no coincidía con la realidad”. En su cuenta de X, el periodista Jesús Alberto Ibarra mostró información obtenida vía Transparencia en la que se comunica la no aprobación de su programa interno de Protección Civil debido a 14 observaciones no subsanadas. Eso ocurrió el 31 de marzo de 2022.
También cita que el Ayuntamiento de Hermosillo reservó hasta el año 2030 la información contenida en los expedientes del caso Waldos argumentando que su divulgación podría afectar las investigaciones en curso, una línea en la que también se mueve la Fiscalía estatal.
La respuesta, agrega la Fiscalía en su comunicado, será “institucional y profesional para garantizar a las víctimas y a la sociedad sonorense su derecho de acceso a la verdad y la justicia.
El Ministerio Público y sus auxiliares no han dejado de actuar ni un solo día en las investigaciones a fin de determinar en el momento procedimental oportuno lo que conforme a derecho proceda, pero siempre bajo los principios de exhaustividad, legalidad e integralidad, para garantizar que el resultado de la investigación sea objetivo a fin de que no se pretenda, mañana, invocar parcialidad y para que pueda sostenerse por sí sola jurídicamente ante los tribunales, sostiene.
II
Se reportan a este despacho trabajadores sindicalizados e la Universidad Estatal de Sonora para denunciar el enrarecimiento del clima laboral que se viene sintiendo de unos meses a la fecha en esa organización gremial que encabeza Martín Terán Gastélum; dudosos manejos financieros y basificación de personal que no tiene ni el tiempo ni los méritos suficientes en la institución, pasando por encima de un buen contingente de maestros y maestras que ya traen telarañas en las axilas por tanto tiempo de mantener la mano levantada en espera de su base.
El tema, ciertamente no es nuevo, pues en la pasada administración que encabezó el aguerrido aguilucho veterano de mil batallas en la Unison, Armando Moreno Soto hubo varios señalamientos al respecto, pero se esperaba que con la llegada de Patricia Patiño Fierro, un perfil muy distinto al de Armando Moreno (que serían algo así como la Bella y la Bestia) las cosas cambiarían.
El sindicato de la UES tiene unos mil 200 trabajadores, entre los que han comenzado a aflorar inconformidades, pues se quejan que desde la Secretaría Académica cuya encargada de despacho es Ana Lissette Valenzuela Molina, se opera junto con la dirigencia sindical para otorgar bases de forma discrecional a profesores sin la antigüedad requerida y sin los perfiles académicos suficientemente calificados, en lo que presumen se trata de ‘pago de favores’.
Citan el caso de René ‘N’ (a propósito de la presunción de inocencia no incluimos sus apellidos) que trabaja en una institución del gobierno estatal y en la UES imparte una clase. Él acaba de recibir su plaza de tiempo completo y, a menos que tenga el don de la ubicuidad, difícilmente podrá cumplir con las cargas laborales en uno y otro trabajo.
Pero hay muchos casos más. Mencionan a un profe que de ‘salado’ no tiene nada pues le ha ido muy bien en la Universidad; actualmente es comisionado del sindicato y desde allí ya escaló hasta Profesor Asociado nivel 4 y está usando sus influencias para promover en esa misma ruta a su hermana; todas estas denuncias se dan en un contexto de austeridad republicana en la que ya no alcanzó ni para el brindis navideño, de manera que si se quieren echar unos alipuses para celebrar el la natividad cristiana, van a tener que llevarlos por su cuenta porque la posadita será de ‘traje’.
En fin, muchas versiones en ese sentido, que probablemente no han llegado a oídos de la rectora Patiño Fierro, a quien conocemos desde aquellos gloriosos años 80 y desde entonces acredita honestidad, eficiencia y pulcritud en los cargos que ha desempeñado, así que bien haría en echar una mirada a lo que está sucediendo, porque la protesta puede escalar. De hecho, anticipan que este martes habrá movimientos por rumbos del sindicato.
III
En asuntos más amables, anda bastante movido el gobernador Alfonso Durazo atendiendo las demandas de los productores agropecuarios. Primero gestionó ante la presidenta Claudia Sheinbaum apoyos para el sector ganadero, que ya está en vías de construir su planta de procesamiento de carne para marcar un antes y un después en esa actividad, al no depender, una vez que comience a operar, de las exportaciones de ganado en pie, que por cierto no se ve para cuándo se reanuden toda vez que las noticias sobre la presencia del gusano barrenador en el sur del país siguen llegando de manera preocupante.
Recordemos que esa fue la razón por la cual los norteamericanos cerraron sus fronteras para el paso de becerros mexicanos, aun cuando Sonora tiene los más altos niveles de sanidad animal en el país.
Luego, el gobernador operó con destreza las negociaciones con los productores agrícolas, que en Sonora se mantuvieron al margen de las movilizaciones que desquiciaron carreteras y cruces fronterizos la semana pasada. La clave fue articular un programa de apoyos con recursos estatales para productores no solo de maíz, sino de otros productos y proyectar en un plazo más mediato el durante décadas anunciado programa de reconversión de cultivos, sobre todo en los valles del Yaqui y del Mayo, donde además están en marcha obras millonarias para la tecnificación de los sistemas de riego, la nivelación de terrenos, el revestimiento de canales entre otras obras.
Y ayer se reunió con el sufrido sector de la pesca para diseñar estrategias que permitan gestionar recursos y apoyos para las comunidades pesqueras; en anteriores encuentros ya hubo propuestas a las que hoy se les está dando seguimiento para mantener a Sonora como referente nacional en ese rubro.
Entre las propuestas que fueron analizadas se encuentran los temas presupuestales del sector primario, pero también asuntos más específicos como la organización y regulación de la pesca en el Alto Golfo, el canal de navegación en la Bahía de Guaymas y Empalme, y las tareas relacionadas con la inspección y la vigilancia.
Bien ahí.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto




