La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora ha anunciado importantes avances en la investigación del trágico incendio ocurrido hace un mes en el Waldo’s de Hermosillo. Ya cuentan con dictámenes periciales que establecen la causa raíz del siniestro y el análisis cromatográfico del fluido refrigerante del transformador. Solo esperan el dictamen final del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos para contrastar la información y determinar origen y responsables. Más de una docena de particulares y servidores públicos han rendido declaración. La FGJE busca esclarecer totalmente los hechos que conmocionaron a la comunidad.
A un mes exacto del devastador incendio en la tienda Waldo’s de Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, a través de su titular Gustavo Salas Chávez, hizo públicos los avances de la investigación, confirmando que ya se ha determinado la causa raíz del siniestro con base en la prueba científica.
En un informe difundido la tarde de este lunes en redes sociales, Salas Chávez detalló que diversos dictámenes periciales han sido concluidos y entregados al Ministerio Público. Estos documentos son fundamentales para establecer la mecánica de los hechos y las circunstancias que desembocaron en la tragedia.
Además, el expediente ya integra el análisis cromatográfico realizado al fluido utilizado como refrigerante del transformador. Este estudio, vital para diagnosticar los gases disueltos en el material y que fue realizado por un laboratorio especializado en el Estado de México, fue entregado a la FGJE el pasado 26 de noviembre.
Contraste de Evidencia y Declaraciones
El Fiscal indicó que el único peritaje que resta por incorporar es el que debe rendir el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. Una vez que se tenga este último dictamen, la autoridad procederá a analizar metodológicamente y contrastar todas las pruebas recabadas para determinar definitivamente el origen, las causas y las condiciones que generaron el incendio.
En paralelo a los trabajos periciales, la FGJE, dijo, se ha avanzado significativamente en la recopilación de testimonios y documentación.
- Testimonios: Se ha entrevistado y tomado la declaración a más de una decena de particulares vinculados con la operación del establecimiento.
- Servidores Públicos: También se han tomado declaraciones de diversos servidores y ex servidores públicos de los tres niveles de gobierno cuya gestión coincidió con la operación de la sucursal siniestrada. Salas Chávez confirmó que cuatro ex servidores públicos que no habían sido localizados ya fueron requeridos para comparecer ante el Ministerio Público.
- Documentación: El Ministerio Público ha recabado 23 documentales de carácter legal y regulatorio, incluyendo el Acta Constitutiva de la empresa, el Dictamen del Sistema Contra Incendios y Protección Civil de la sucursal, y planos del inmueble, entre otros.
La Fiscalía General de Justicia del Estado reiteró su compromiso con el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en la tragedia.










