El proyecto Saguaro contempla medidas para minimizar el impacto de la llegada de barcos en la zona de Puerto Peñasco
INFOBAE
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en el proyecto de gas natural, Saguaro —En Puerto Peñasco, Sonora—, se está trabajando para garantizar la seguridad de la Vaquita Marina.
Sheinbaum precisó que ya existe un impacto ambiental aprobado por la la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), a cargo de Alicia Bárcenas, misma que “está revisando cuántos barcos entrarían, por donde entrarían para no afectar la biodiversidad”.
La mandataria explicó que el Golfo de California se caracteriza por su alta biodiversidad. Mencionó que, ante la posible llegada de barcos a la zona, es necesario garantizar que no se afecte a la Vaquita Marina ni al resto de la biodiversidad, ya que existen numerosos estudios sobre el área.
Destacó que México recibió un reconocimiento internacional por la protección de la vaquita marina. “Recientemente hubo un reconocimiento internacional a la protección de la vaquita marina”, mencionó y aseguró que cualquier proyecto que se apruebe “tendría que garantizar a la vaquita y toda la biodiversidad que hay en esa zona”.
Proyecto Saguaro avanza sin obstáculos
Claudia Sheinbaum afirmó que “no hay irregularidades” en el proyecto de licuefacción de gas y detalló que las autoridades revisan la disponibilidad del hidrocarburo y la eventual necesidad de un gasoducto adicional. “Se está revisando la disponibilidad de gas y si se requiere un gasoducto adicional o no, y lo está trabajando también la Secretaría de Medio Ambiente, pero no hay ninguna irregularidad,” aclaró.
Explicó que la capacidad de la planta y la factibilidad de un nuevo gasoducto obedecen a que el gas proviene de Texas.
“El gas natural en Estados Unidos viene principalmente de Texas”, dijo y añadió que, en acuerdos comerciales recientes, “Corea del Sur se ha planteado que compren gas a Estados Unidos”, lo cual hace más viable exportar el hidrocarburo por México que llevarlo por territorio estadounidense hasta el Pacífico.
Sheinbaum reiteró que no existen irregularidades y que continúan las revisiones para garantizar la protección ambiental y evitar afectaciones. “Por eso se están revisando algunos otros temas y lo del gasoducto y garantizar que no va a haber afectaciones”, concluyó.
ENLACE: Sheinbaum garantiza protección de la Vaquita Marina en proyecto de gas natural en Sonora – Infobae










