CONECTA ARIZONA
El Seminario Niñez Migrante, fundado por la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, quien es profesora e investigadora del Colegio de Sonora, El Colson, recuerda cuáles son los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes en situación migratoria.
A través de un video difundido en redes sociales, el asesor legal del Seminario Niñez Migrante, Ramón Sánchez Zepeda, señala que la educación es una herramienta que facilita los planes de vida de niños, niñas y adolescentes en esta circunstancia.
Señaló que su proceso educativo debe llevar “cuatro a”. La primera de ellas es asequible; es decir, que esté reconocida en las leyes y garantizada en la cotidianidad de los menores, quienes deberán tener escuelas y maestros disponibles para ellos.
El abogado señala que también debe ser accesible, para que los menores migrantes puedan inscribirse sin dificultades y participar en las clases, independientemente de que les falte algún documento.
En algún momento, Gloria Siria Valdez comentaba para Conecta Arizona que, muchas veces, los menores y sus familias viajan sin documentos o bien, no los tienen a la mano; situación que no debe limitar su acceso al proceso educativo.
El acceso a las escuelas debe ser, también, aceptable, es decir, que los métodos y los programas educativos de los que van a formar parte, sean culturalmente pertinentes.
Sánchez señala en la publicación que en este proceso para niños migrantes debe respetarse la dignidad humana y que su derecho a ser educado debe ser adaptable, capaz de ajustarse al contexto de cada niño en la situación migratoria en que se encuentre.
“El derecho a la educación es tan sólo un mínimo que puede y debe desarrollarse aún más. Un ejemplo de ello son las estrategias de acompañamiento del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora. Como el programa de asesorías escolares gratuitas”, destaca.
Este programa facilita y potencia la permanencia de los usuarios en los centros educativos de Sonora, convirtiendo su educación en un puente que une trayectorias de vida y no, en cambio, en una frontera que la separa.











