KJZZ | Nina Kravinsky
Las comunidades a lo largo del río Sonora en México temen que un proyecto para represar parte de la cuenca las deje secas.
Y eso incluso cuando el alcance de la propuesta gubernamental para represar partes de la cuenca hidrográfica del río Sonora ha cambiado en el año transcurrido desde el anuncio del proyecto.
El gobierno ahora se está centrando en construir solo una presa — en lugar de tres — después de que pueblos ribereños al este de Hermosillo expresaran temor de que el agua de la que dependen se lleve a la capital.
“Si ocurre, van a eliminar muchas de las comunidades y los medios de vida, las tradiciones, la economía y el ecosistema”, dijo Stevan de la Rosa, uno de los residentes que pidió más transparencia por parte del gobierno.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo recientemente que el proyecto de la presa no sería impuesto a una población que no lo desea, pero que las opciones son limitadas para asegurar el suministro de agua para la creciente ciudad de Hermosillo a medida que el cambio climático empeora.
ENLACE: Los residentes siguen siendo escépticos respecto al proyecto de la presa del río Sonora









