Israel Villa Ballesteros, egresado de Derecho de la Universidad de Sonora en los años 70, decidió dejar atrás su carrera legal para dedicarse por completo a su verdadera pasión: la composición musical. Este oriundo de San Felipe de Jesús, residente de Hermosillo, relata cómo la inspiración le llegó mientras trabajaba en la Comisión Agraria Mixta, plasmando frases románticas que lo llevaron a renunciar y buscar suerte en la Ciudad de México.
Aunque su sueño de ser grabado por estrellas como Luis Miguel o José José no se concretó, su regreso a Hermosillo marcó el inicio de una exitosa carrera como compositor de Jingles comerciales (para empresas icónicas de Sonora) y corridos, incluso para más de diez candidatos a gobernador y diversos políticos. Villa Ballesteros, quien nunca ha cobrado regalías importantes, se considera una “disquera chiquita que hace cosas grandes”. Revela que un joven Carín León grabó uno de sus jingles en sus inicios y anuncia que, a sus 40 años de trayectoria, grabará finalmente un álbum con su propia voz, poniendo sus composiciones a disposición del público.
Redacción
Hermosillo, Sonora.- Con estudios de abogado, egresado de la Universidad de Sonora, Israel Villa Ballesteros, es un hombre que dejó de ejercer la profesión para dedicarse al cien por ciento a la composición de canciones románticas, poemas, Jingles comerciales y corridos para políticos y no políticos.
En una charla con Dossier Político, Don Israel cuenta que nació en el municipio de San Felipe de Jesús pero lleva muchos años viviendo en Hermosillo donde formó su familia, ciudad donde reside, por la popular colonia Balderrama.
Tras estudiar la licenciatura en Derecho, de la cual egresó en la década de los 70´s en la Universidad, empezó a laborar en la ya desaparecida Comisión Agraria Mixta, donde empezó a componer frases románticas que le inspiraban las muchachas bonitas.
““”Estando trabajando en esa oficina, me llegó la inspiración”, cuenta con entusiasmo. “En mis tiempos libres empecé a componer frases románticas que iban quedando plasmadas en libretas de apuntes. Poco a poco, fui perfeccionando la inspiración y compuse algunas canciones”.
Con el paso del tiempo, su trabajo como compositor fue conocido en el círculo de amigos que le encargaban composiciones dedicadas a sus familiares que se lo compensaban con un pago económico simbólico, además de recibir el apoyo de que siguiera con esta actividad de compositor.
En los 80´s, después de 10 años de trabajar en las oficinas de la Comisión Agraria Mixta del Gobierno del Estado, tomó la decisión de renunciar al sentirse seguro de su talento y dedicarse a la composición.
Con ilusiones decidió ir a la Ciudad de México en busca de oportunidades, tocar puertas de artistas y casas disqueras para presentar sus composiciones.
En su estancia temporal acudió al programa Siempre en Domingo, presentándose la oportunidad de conocer a aquél niño que después se convirtió en un gran artista, Luis Miguel, a José José, Chayito Valdez, entre muchos otros, sin embargo, después de un tiempo de tocar puertas nunca se dio la gran oportunidad que buscaba y decidió regresar.
Ya en Hermosillo, y viendo su estancia en la Ciudad de México como una gran experiencia y no como un fracaso, empezó de nuevo a buscar oportunidades de trabajo en lo que para él era su pasión, la composición.
Poco a poco se abrió espacios en empresas locales haciendo Jingles.
“Yo empecé a cobrar por mi trabajo autoral musical cuando en 1984 me hablaron de Hermosillo Tianguis de Austreberto Aguilar, me pidió y me compró un Jingle, luego le vendí uno a CONASUPO, y así seguí haciendo Jingles para la publicad de las empresas locales y de otras ciudades del estado de Sonora muy posicionadas. Mazón, Apodaca, Autos de Hermosillo, VH, ferreterías, mueblerías, zapaterías, pizzerías, restaurantes como Xochimilco, las Herraduras, Viva Sonora, Steak el Herradero y muchas más”, comentó.
Hizo composiciones con mensaje para dependencias del gobierno que fueron utilizados en campañas.

Mientras componía canciones que le grabaron grupos musicales de la localidad, como Los Veteranos del Norte, Los Cowboys, Hermanos Othón, Humildad Norteña y a algunos cantantes solistas, empezó a componer corridos dedicados a los municipios de Sonora, recibiendo reconocimientos como las llaves de la ciudad de su pueblo natal en el año 2018.
Asimismo amplió su mercado componiendo corridos a políticos, entre ellos a más de 10 candidatos a Gobernador, presidentes municipales y diputados.
A pesar de que algunas de sus canciones han sido grabadas por grupos locales y otras que ha grabado él, jamás ha cobrado regalías porque sus temas no han sido grabados por artistas o grupos que venden muchos discos.
“Se me fue el tiempo en vender el material (Jingles, canciones y corridos) todos salidos de mi inspiración, soy como una disquera chiquita, soy una empresa chiquita pero que hace cosas grandes”, expresó.
CARÍN LEÓN LE GRABÓ UN JINGLE
Uno de esos Jingles, el cual le compuso a una taquería hace algunos años, comentó lo grabó un joven que cantaba en un grupo, que años después se enteró era ni más ni menos que Carín León, el hermosillense que tiene un gran éxito a nivel nacional.
“Carín León ni se acuerda a lo mejor de eso, de mí tampoco, pero él fue el que grabó ese Jingle para una taquería de Juan Miller. Hace poco compuse una canción a Hermosillo y se la entregué a un amigo que me dijo se la iba a enviar a Carín León. No sé qué ha pasado con la canción, si ya le llegó o no, esperemos que si”.
“Si Carín me graba será fabuloso, por lógica por primera vez yo recibiría regalías de una canción en mi vida, pero no es tanto la cuestión económica lo que me mueve a mí, sino que mi material esté en boca de un cantante. Que se sepa de mí y se disponga el material a ver a quién le interesa grabarlo”, señaló.

COMPOSITORES LOCALES EN EL OLVIDO
Don Israel Villa Ballesteros, señala que en Hermosillo hay muchos compositores que están en el olvido, desconocidos por quienes hacen música, y él se encarga de difundir el material en sus redes sociales como una forma de apoyarlos también y siempre lo seguirá haciendo pues están en las mismas condiciones que él.
GRABARÁ SUS CANCIONES
Hace unos días, Don Israel Villa tomó la decisión de grabar un disco CD de algunas composiciones que ha hecho a lo largo de trayectoria.
“Es un reto que me he impuesto antes de que termine el año. He hecho una recopilación de los temas que nunca se han grabado y otros que han grabado algunos grupos locales. Entre las canciones y corridos contemplados están, “Me dicen querido”, “Hermosillo Bonito”, una canción de fin de año que se llama “Noche Buena y Navidad”, “Un Beso Más”, “Amada Mía”, “Se está muriendo un Amor”.
Incluirá un corrido que le compuso su hija Rosalinda Villa Rocha que se llama “Israel Villa Ballesteros, entre otras.
“Mi profesión es compositor pero la novedad es que las canciones están siendo interpretadas con mi voz. La intención es vender este disco entre la gente que conoce mí trayectoria y para quien quiera conocer mi trabajo interpretado por mí. Así que quien quiera comprar uno pronto estará a la venta. Una vez que se termine este proyecto daré a conocer en mis redes sociales la forma de adquirirlo con un costo de 200 pesos. Por lo pronto ya he estado en contacto con amigos y familiares para que apoyen este trabajo por apartado. Para quien quiera uno y quiera hacer su apartado, puede comunicase conmigo al celular 6621811882”, finalizó Villa Ballesteros, quien en sus propias palabras se considera un compositor desconocido pero muy aplaudido por los versos que ha hecho a lo largo de 40 años.








