Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sonora, emitió el pasado 10 de junio del presente año, una recomendación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora por actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Estos actos están “atribuidos a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal”, cometidos en contra de la víctima en octubre de 2018, señala el órgano defensor de los derechos humanos.
En el documento se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, quien ya aceptó la recomendación y actualmente la Comisión supervisa su cumplimiento, proporcionar a la víctima atención médica y psicológica especializada.
También, llevar a cabo el procedimiento correspondiente respecto a las autoridades implicadas y quienes resulten responsables, diseñar e impartir un programa de capacitación en derechos humanos, enfocado en el combate a la tortura, dirigido al personal de la Fiscalía y registrar a la persona afectada en el Registro Estatal de Víctimas para el Estado de Sonora.
El Presidente de la CEDH Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán explicó que esta recomendación es la número 38 de 50 que se han emitido durante la actual administración, recomendaciones que se han destinado a casos que no son susceptibles de resolverse a través de una medida cautelar u otro medio de solución satisfactoria.
“Existen problemas de derechos humanos que pueden ser resueltos de forma pronta y expedita a través de la emisión de medidas cautelares, pero otros que suponen una problemática más compleja por tratarse de violaciones múltiples de derechos humanos y que por ello se encuentran dentro de la categoría grave”, explicó el Presidente de la CEDH.