La diferencia entre la producción petrolera de Pemex comparada con su comercio internacional y proceso doméstico de crudo fue de 29.000 barriles diarios durante octubre.
BLOOMBERG
Ciudad de México — Petróleos Mexicanos, compañía estatal conocida como Pemex, aumentó las exportaciones y refinación de petróleo al mismo tiempo que produjo menos crudo, según sus datos más recientes compilados por Bloomberg Línea.
El gigante petrolero exportó 627.000 barriles diarios durante octubre de 2025, 10% más comparado con septiembre.
Las ventas de crudo en el mercado internacional aumentaron en las regiones de Europa y Lejano Oriente mientras que cayeron en América. Los envíos de crudo Olmeca se duplicaron, las de Istmo cayeron, mientras que el comercio de aceite Maya registró un retroceso marginal.
El proceso de crudo en las siete refinerías de Pemex también incrementó 10% mensual hasta 1,04 millones de barriles por día.
La subida en el proceso de crudo fue impulsado principalmente por los complejos de Salina Cruz, Cadereyta, Madero y Salamanca, matizada por la caída en las refinerías de Minatitlán, Tula y Dos Bocas.
La producción de crudo con socios de Pemex cayó 0,7% a 1,64 millones de barriles por día.
El diferencial entre producción, comercio internacional y proceso doméstico de crudo fue de 29.000 barriles diarios durante octubre.
Bloomberg Línea consultó a Pemex sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.
La diferencia es posible porque la petrolera cuenta con inventarios de crudo para 12 días aproximadamente a través de activos como el centro de almacenamiento estratégico Tuzandépetl, el centro comercalizador Palomas, la terminal de abastecimiento Dos Bocas, además de la tubería petrolera, dijo vía telefónica el analista de la firma energética Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.
“Es aproximadamente una décima parte de su almacenamiento”, dijo.
Por ejemplo, Tuzandépetl, ubicado en el estado petrolero de Veracruz junto al Golfo de México, tiene una capacidad de 9,2 millones de barriles de crudo mediante más de una decena de cavernas, según datos de la petrolera publicados este año.
Este comportamiento de los indicadores petroleros también se puede explicar en parte por una mayor eficiencia de Pemex en el procesamiento de crudo para producir combustibles en las refinerías, comentó Arturo Carranza, analista de energía en la consultora Akza Advisors.
La compañía logró aumentar la refinación petrolera desde 2021 mediante inversiones en mantenimientos y ha logrado rebasar el millón de barriles diarios.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y su equipo intentan rescatar a Pemex de la deuda financiera más grande del sector petrolero, la producción más baja en cuatro décadas, retrasos en su negocio de refinación e impagos multimillonarios a proveedores y contratistas, un plan que ha dado algunos resultados como la mejora de su calificación crediticia aunque dentro del grado especulativo, conocido como bono basura.
El plan de rescate está divido en la estrategia financiera y operativa. La primera consiste en un apoyo por US$50.000 millones en inyecciones de capital, emisiones de notas precapitalizadas, recompra de bonos y un fondo de inversión. La segunda se enfoca en concretar alianzas con el sector privado para incrementar la producción de crudo.
El Gobierno de Sheinbaum continuó la política petrolera del expresidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con las exportaciones y refinar todo el crudo en las refinerías de Pemex para que México sea autosuficiente en combustibles, pero con un límite de producción de 1,8 millones para este sexenio para evitar más contaminación, aunque las metas de la administración anterior de 2,4 millones de barriles diarios se incumplieron.
ENLACE: Pemex exporta y refina más de petróleo mientras su producción retrocede







